Compañía Sirimiri inició su año de actividades en el 9° Festival de Títeres
PRESENCIA. Dupla de cuenta cuentos se presentó en el Cecrea, con relatos africanos. El miércoles tendrán dos nuevas funciones.
En el Centro de Creación (Cecrea) comenzó ayer el 9° Festival de Teatro de Títeres de Valdivia. La actividad es organizada por el Centro Cultural del Títere que encabeza Sandra Rivas y tuvo una primera jornada con la presentación de la compañía Sirimiri.
La dupla de cuenta cuentos integrada por María José Viyacura (educadora de párvulos de la sala cuna del Hospital Base de Osorno) y Erika Santana (profesora de la Escuela N° 1 Chile), presentó los relatos "El sol, la luna y el agua" y "La sorpresa de Nandi". En formatos como el kamishibai, el uso de libros y diversos objetos lúdicos, las profesionales abordaron de manera entretenida un cuento popular nigeriano; y la historia de una pequeña niña de viaje al poblado de su mejor amiga.
Trayectoria
Las educadoras se conocieron hace cinco años en Puerto Varas, en una capacitación de fomento lector. Y hace tres años trabajan juntas, con intervenciones de promoción del libro y la lectura.
"Lo que nos interesa es rescatar la oralidad y las clásicas canciones infantiles, como base para un trabajo que tiene que ver con promover los libros. Así preparamos intervenciones temáticas y procuramos que los niños y sus padres se puedan involucrar activamente en cada montaje", dice Viyacura.
Para cada evento, la compañía prepara distintas opciones temáticas, que consideran por ejemplo el uso de diversos implementos como títeres, instrumentos musicales e incluso paraguas.
En escena
María José Viyacura y Erika Santana participaron hace dos años en un taller de confección de títeres dictado por Sandra Rivas. Ello les permitió mejorar su labor y estar ahora en el festival, como primera actividad oficial de la temporada.
"Nuestro objetivo es siempre ir descubriendo nuevas literaturas y apuntar también a que los adultos se vuelvan niños, a que no olviden esa parte lúdica que también abre puertas al aprendizaje de distintos temas. Los papás suelen ser muy activos en ese sentido", agrega Santana.
Programación
El Festival de Teatro de Títeres cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El programa de hoy considera las funciones de "El pewen que camina" (15 horas) y "Shumpall zomo" (18:30 horas). Mañana, las opciones serán: "Kay Kay" (15 horas) y "Conejo y cocodrilo" (18:30 horas). En ambos días también se realizarán los laboratorios de títeres "Reviviendo la basura" en la ex estación de trenes en Avenida Ecuador N° 2.000.
"Nuestro objetivo es siempre ir descubriendo nuevas literaturas y apuntar también a que los adultos se vuelvan niños, a que no olviden esa parte lúdica".
Erika Santana, Sirimiri