Recaudación tributaria
A raíz del actual contexto social, para conseguir los recursos que permitan financiar las políticas públicas, algunos especialistas han manifestado su preocupación sobre cómo aumentar la recaudación tributaria.
Para ello, existen tres alternativas: creación de nuevos impuestos, medida que no les gusta a los contribuyentes, puesto que ven otra vía en que el Estado extrae sus recursos; aumento en la tasa de los impuestos existentes, la que tiene varios costos. Uno de los principales, es la pérdida de eficiencia en el uso de los recursos y de equidad, que puede representar un alto porcentaje del total de ingresos recaudados. Y, en tercer lugar, por medio del aumento de la base de los impuestos en aplicación. El problema es que la base de estos contiene muchas erosiones, luego que se aplican exenciones, deducciones, incentivos tributarios a la inversión, zonas francas, tratamientos tributarios especiales, gastos tributarios, evasión, entre otros. A través de estos mecanismos, se reduce la base impositiva de algunos contribuyentes, quienes terminan pagando un impuesto menor.
Para aumentar la recaudación tributaria y mejorar la eficiencia y equidad del sistema, se deberían revisar todas las erosiones, eliminando las que no se justifican y reduciendo el beneficio de algunas de ellas, no descartando la creación de otras. Muchas de ellas han perdurado en el tiempo, siendo consideradas como un derecho adquirido. Por lo tanto, nadie se atreve a cambiar o eliminar su contenido. Este aspecto es clave, ya que la estimación de los recursos que se dejan de recaudar alcanzó un 3,1% del PIB, para el año 2019, llegando a USD 9.941 millones.
Eliminar este tipo de erosiones significaría más recursos para el Fisco, lo que permitiría financiar más políticas públicas.
José Yáñez Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Plaza Italia
La Plaza Italia de Santiago ha tenido varios nombres a lo largo de la historia. Su primer nombre fue Plaza La Serena, bautizada en 1882 en honor a la ciudad nortina. Su segundo nombre fue Plaza Colón; en 1919 fue modificado a Plaza Italia, en honor a los colonos italianos que se radicaron en Chile. A fines de la década de los 20' se le puso el nombre que mantiene hasta hoy: Plaza Baquedano, en honor al monumento del General Baquedano ubicado en dicho lugar.
Ahora se la quiere denominar Plaza de la Dignidad. Lamentablemente, las chilenas y chilenos recordaremos por mucho tiempo la triste y vergonzosa experiencia de la Colonia Dignidad, dirigida por Paul Scheffer en la comuna de Parral, provincia de Linares, Región del Maule. Este hecho me hace pensar que estamos más preparados para denominarla Plaza Italia y no Plaza de la Dignidad.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Veteranos de guerra
El 13 de enero se conmemoró un nuevo aniversario del Día del Veterano de la Guerra de Pacifico. Esta fecha fue instaurada en el año 1926 y coincide con la fecha de la Batalla de Chorrillos.
Soy parte de una generación que no tuvo el honor de toparse con ninguno de los Veteranos de 1879, cuando ellos desfilaban o asistía a ceremonias con su uniforme a la usanza francesa y orgullosos de medallas ganadas en combate, pero sí pertenezco a la generación que por medio de los libros, monumentos y nombres de calles pudo conocer los hitos y hazañas de la Guerra del Pacifico.
Ya las distintas Asociaciones de Veteranos, Mutuales y Círculos creados por ellos mismos no funcionan, como lo fue el Círculo de Veteranos del 79, Sociedad de Militares, Civiles y Veteranos del 79, Sociedad de Veteranos del 79, Circulo de Jefes y Oficiales del Ejército y Marina, Sociedad Defensores de Chile, Sociedad Veteranos del 79 de Osorno y Liga Patriótica Militar, que se suman a otras organizaciones que el Estado y la Iglesia formaron para atender a los valientes soldados cuando llegaron a la patria o a los huérfanos que dejo este conflicto.
Este día del Veterano en pleno siglo XXI, nos debe acercar a recordar que todo el país les debe algo a estas personas, que sintieron el llamado de la patria y escribieron las páginas más gloriosas de nuestra historia como una sola sociedad, como una sola nación.
Gonzalo Valdés Lufi Centro Ramón Cañas Montalva
Medicamentos y calor
El calor, la humedad y la luz son los factores ambientales que más afectan la estabilidad de los medicamentos. La exposición a temperaturas extremas puede generar la descomposición del principio activo, la pérdida de la eficacia y, en el peor de los casos, la producción de compuestos tóxicos para el organismo.
Que un medicamento que estuvo expuesto a alta temperatura, por ejemplo, en la guantera del auto, pueda causarnos algún daño directamente es poco probable. Sí ocurre con mayor frecuencia que el fármaco expuesto a estas condiciones pierde eficacia, lo cual puede ser grave en pacientes con patologías complejas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o epilepsia. Para evitarlo hay que transportarlos en un estuche especial y consultar al médico ante dudas.
Mario Navarro Académico U.Andrés Bello