Los Ríos se destaca en esfuerzos para enfrentar el cambio climático
MEDIOAMBIENTE. El gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley sobre cambio climático. Los Ríos es pionero en algunos de los puntos que normará, por ejemplo, en la conformación de un Comité Regional y en la elaboración de un Plan de Acción Regional.
Hasta ahora, los países que han establecido metas concretas de carbono neutralidad son Noruega, que prometió reducir en un 40 por ciento sus emisiones de CO2 para el año 2030 y Suecia, que a través de su Ley del Clima busca ser neutro en 2045. Y ahora es Chile quien quiere sumarse con un trabajo concreto.
Hace pocos días, el gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley marco de cambio climático, con él define como meta que el país sea carbono neutral en 2050, es decir, que alcance un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero que emite y las que absorbe. De esta manera, busca ser el primer país en vías de desarrollo es establecer una ley con este objetivo.
El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, explicó que "la deficiencia que tiene la acción climática en el planeta es que en general trabaja solo sobre acuerdos internacionales. Y los países pueden decidir no cumplirlos. Han ocurrido casos, como cuando Estados Unidos se salió del Acuerdo de París o Brasil no quiso realizar la COP. Es decir, los acuerdos se transforman en voluntades políticas de los líderes de los países. En cambio, cuando los países norman las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático a través de una ley, la acción climática se puede concretar de manera eficiente". Y agregó: "Si la ley se promulga, tendremos una base administrativa y mandatos legales mucho más relevantes".
La ley generará un marco referencial para la acción climática en Chile. Establecerá incentivos para las donaciones ambientales por parte de privados y también normará, a través de diferentes instrumentos de gestión. En algunos de ellos la región de Los Ríos ya ha adelantado trabajo.
Qué dice el proyecto
Para generar el proyecto de ley se usó información científica. También se tomó como foco a las personas y la justicia social.
"Nuestros compatriotas y la gente en el mundo sufre con el cambio climático. La gente sufre con los incendios, la falta de agua y las inundaciones. Eso lo vemos en el planeta, en el país y en nuestra región, por eso el tema se aborda desde la justicia social", dijo Del Campo.
En el proyecto de ley fueron definidas siete herramientas de gestión para alcanzar las metas. Primero, se debe establecer una Estrategia Climática de Largo Plazo, con la que se definirá cómo se llegará a la carbono neutralidad en 2050.
Además, se integrará a la ley la Contribución Nacional Determinada, instrumento desarrollado por el país que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación.
También se reconocerán y ampliarán los planes sectoriales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y los de adaptación. A esto se suma que Chile estará obligado a elaborar un reporte nacional de cambio climático. A nivel regional, serán reconocidos los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) y se establecerá la elaboración de planes de acción regionales.
Por último, se realizarán planes estratégicos de recursos hídricos para las 101 cuencas existentes en el país. De Los Ríos, por ejemplo, están consideradas cuatro: la cuenca del río Valdivia, la cuenca del río Bueno, las cuencas costeras entre el límite norte de la región y el río Valdivia y las cuencas costeras entre el río Valdivia y el río Bueno.
Avances locales
Y es precisamente en la conformación del Comité Regional de Cambio Climático y en la elaboración del Plan de Acción Regional donde Los Ríos se destaca entre las regiones del país. "En todas las acciones y planes, la región de Los Ríos ha avanzado de manera pionera dentro del contexto del país, gracias a un esfuerzo realizado durante varios años", dijo Del Campo.
Por ejemplo, el Comité Regional de Cambio Climático fue constituido en agosto de 2017 y actualmente está integrado por 49 miembros, entre ellos representantes de organismos públicos, privados y de la sociedad civil. También están incluidas las doce municipalidades de la región y servicios públicos relacionados con la problemática. El CORECC se reúne como mínimo cuatro veces al año, momentos en los que desarrollan trabajos de determinación de lineamientos.
Mientras que en agosto del año pasado se comenzó una consultoría para elaborar el Plan de Acción Regional. Este trabajo solo ha sido iniciado por cuatro regiones. Además de Los Ríos, han realizado acciones Los Lagos, Tarapacá y O'Higgins. "Crear este plan nos va a permitir coordinarnos y ponernos de acuerdo sobre cuál es nuestra visión como región y cuáles son nuestras medidas prioritarias para la adaptación y mitigación del cambio climático", explicó el seremi. En el contexto de la elaboración de este plan, se conformó una mesa técnica con representantes de servicios y agrupaciones. Ayer se realizó un taller en el que se trabajó en la priorización de medidas.