Asean Week reunió a diplomáticos de cinco países en su inauguración
EN LA UNIÓN. En el segundo día del evento se realizó la bienvenida oficial a las actividades que reúnen a delegaciones de países del Sudeste Asiático.
Con la presencia de diplomáticos de cinco países del Sudeste Asiático, ayer se realizó la ceremonia de inauguración oficial de la primera versión del Asean Week, evento organizado por la Municipalidad de La Unión con apoyo de la Cámara de Comercio Chile Asean y el patrocinio de la empresa Colun.
El acto realizado frente a la Plaza de la Concordia contó con la presencia de la embajadora de Filipinas en Chile, María Teresita Daza; el embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Ngoc Son; la embajadora de Tailandia en Chile, Sarikan Pholmani; el encargado de negocios de la Embajada de Indonesia en Chile, Amin Maulana; y el encargado de negocios de la Embajada de Malasia en Chile, Wan Ahmad Tarmizi.
En la oportunidad el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, comentó que "estamos muy contentos y agradecidos de albergar este evento en La Unión, pues nos va a permitir mostrarnos al mundo. Contamos con la presencia de altas autoridades y no sólo extranjeras, sino que también nacionales".
"Para nosotros es un evento tremendamente relevante, pero no sólo en materia comercial, sino que también en turismo, cultura y educación. Es una gran oportunidad para mostrar nuestros atractivos y dar la posibilidad también a muchos de nuestros emprendedores, para que den a conocer sus productos", agregó.
En esa línea, el jefe comunal expresó que "esperamos que la comunidad reciba con mucho agrado este Asean Week, porque vamos a aprender y conocer aspectos muy relevantes de culturas muy variadas del Sudeste Asiático. Invitamos a que nos acompañen en las distintas actividades que se extenderán hasta el sábado".
En representación de Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), la embajadora de Filipinas María Teresita Daza destacó que "esta loable iniciativa pretende conectar a las personas, al gobierno y al sector privado de esta región, con los países del Sudeste Asiático a través de varias actividades como charlas, presentaciones, muestras culturales, danzas, demostraciones de platos típicos y deportes".
La diplomática sostuvo que "la región del Sudeste Asiático también se enorgullece de su organización llamada Asean, la cual tiene 53 años de existencia y que comprende 10 estados miembros. Asean es considerada una potencia económica con un crecimiento promedio de alrededor de 5% por sobre la media mundial. El año pasado, Asean acogió a Chile como un socio de diálogo y actualmente ambos están trabajando para identificar las posibles áreas de cooperación y desarrollo de buenas prácticas".
Y complementó: "Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para concretar la colaboración entre ambas partes, debido a los desafíos que implican la distancia, ausencia de conectividad y las diferencias culturales e idiomáticas. En este contexto, la Asean Week 2020 es una acción concreta para ampliar el conocimiento, entendimiento y apreciación mutua. Por esta razón, reitero mi agradecimiento a los organizadores por permitir a los países del Asean de conocer mejor Chile y la región de Los Ríos".
Otras autoridades
También estuvo presente ayer en la inauguración y en actividades posteriores el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s), Felipe Lopeandía, quien junto con destacar el Asean Week sostuvo que "desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales nos hemos trazado como objetivo central de nuestra labor durante 2020, el poder tener una presencia mucho más activa y cercana en las distintas regiones del país, en la lógica de poder ir acercando la política comercial que Chile ha venido desarrollando durante los últimos años, a las distintas comunidades".
Y enfatizó: "Nos parece fundamental que pequeñas empresas de las distintas regiones puedan aprovechar los beneficios y las oportunidades que los acuerdos que hemos venido suscribiendo, generan para nuestra economía. La idea es que podamos incorporar a más pequeñas y medianas empresas a la labor exportadora".
Con respecto al evento, Lopeandía subrayó que "la decisión que han tomado la comunidad de La Unión y su alcalde, de traer esta Asean Week, nos parece fundamental. Es el tipo de ejemplos que quisiéramos ver reproducidos en otras regiones del país. Desde esa perspectiva, que los países de la Asean puedan conocer la realidad productiva y la cultura de la ciudad, nos parece que es una oportunidad significativa para la comuna de La Unión y para la región de Los Ríos".
La directora internacional de ProChile, Carolina Vásquez, señaló que "para nosotros como agencia de promoción de exportaciones, estos eventos son fundamentales, porque nos ayudan a dar a conocer cómo se mueven los mercados internacionales en la ciudadanía y en las empresas. Aunque ya lo hemos trabajado, el mercado asiático aún tiene un potencial gigantesco y hay espacio para todo tipo de empresas".
Colun
El gerente general de la empresa Colun, Lionel Mancilla, destacó que "como cooperativa que lleva ya 70 años en La Unión, estamos muy contentos de la oportunidad que tuvimos de apoyar este evento. Creemos que es una gran oportunidad para La Unión y para la región de Los Ríos el conocer la actividad económica y ayudar a integrar a estos países con Chile. Parte de las ventas de la cooperativa son exportaciones y estos países nos entregan una oportunidad de buscar nuevos mercados en el mundo".
Segunda jornada
Luego de la ceremonia de inauguración realizada frente a la Plaza de la Concordia, los invitados se trasladaron hasta el auditorio del Colegio Alemán de La Unión, donde se realizó una charla magistral en que expusieron los representantes diplomáticos de cada país y que culminó con un panel sobre asuntos internacionales.
Paralelamente, en la Plaza de la Concordia se realizaron actividades de bádminton, cocina en vivo y degustación de comidas típicas de los países invitados. Más tarde, la delegación de Filipinas presentó danzas tradicionales; se realizó un taller de idiomas del Sudeste Asiático correspondiente a Tailandia; y se desarrolló un taller de textiles y arte.
La jornada culminó con la inauguración de la Plaza de las Banderas Asean, cerca del puente Comercio; y un concierto de gala en la Parroquia San José.