18 mil personas estuvieron en tratamiento por casos de salud mental durante 2019
LOS RÍOS. Estas cifras corresponden a quienes se atienden en la red pública. Las autoridades han generado acciones para informar a la comunidad sobre prevención.
Durante 2019 fueron 18 mil 131 las personas que estuvieron en tratamiento por problemas de salud mental en la red pública de la región de Los Ríos. Según datos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, 6 mil 153 personas estuvieron bajo control por trastornos de humor; mil 410 por trastornos mentales y de comportamiento debido a consumo de sustancias psicotrópicas; 2 mil 181 por trastornos del comportamiento y de las emociones que comenzaron en la infancia y adolescencia; 4 mil 853 por trastornos de ansiedad y 217 por demencia.
El año pasado, además, se registraron más de 9 mil licencias médicas por este tipo de condiciones. En relación a las cifras, la seremi de Salud, Regina Barra, indicó que se ha visto un incremento.
"Actualmente tenemos una vida más rápida, con más estresores, sobreendeudamiento y una serie de factores que pueden influir. Sin embargo, los números que hoy tenemos no necesariamente quieren decir que ha empeorado la salud mental. También puede deberse a que hoy existe un mayor acceso a la atención u ojalá sea por esta razón, por una menor estigmatización y discriminación para las personas que tienen estos problemas. Es algo que hay que corroborar, pero es difícil hacerlo", expresó.
Mayor preocupación
Uno de los aspectos que más preocupa a la autoridad son los casos de suicidio. "Como región lideramos en las tasas a nivel país. De hecho, entre el 2015 y el 2019 hubo un incremento de un 39 por ciento en los intentos suicidas", detalló Barra. En 2019 fueron 604 las personas que lo intentaron. De ellas, el 6,5 por ciento lo consumó. "Estamos por sobre el promedio del país en casi 2 puntos porcentuales", agregó.
Los grupos que presentan las tasas más altas de intentos de suicidio son los adolescentes y los jóvenes, además de los adultos mayores.
"Durante 2018 se formuló una guía de prevención para establecimientos educacionales, pero en nuestra región además nos hemos encargado de trabajar con el Consejo Consultivo de Jóvenes y el Daem para instalar medidas efectivas de prevención e intervención. También está constituida en la región la mesa intersectorial de vigilancia del suicidio", dijo.
Tras la crisis
El año pasado además tuvo un componente especial: comenzó el estallido social. La seremi Barra explicó que "solo durante el primer mes de crisis, desde el 18 de octubre, las licencias médicas por salud mental se incrementaron a nivel país y región por sobre un 22 por ciento. Las atenciones también crecieron de manera significativa. Ante situaciones de crisis como un terremoto, erupciones volcánicas o acciones de violencia, las personas reaccionan de distinta manera. Hay quienes acuden a sus factores protectores y empiezan a incrementar sus actividades de autocuidado, como hacer ejercicio o escuchar más música. Hay otras que viven niveles crecientes de angustia, ya sea por la inseguridad laboral, la incertidumbre sobre el futuro o la violencia que ven de manera directa o a través de los medios de comunicación". Las poblaciones más vulnerables ante situaciones de crisis son los niños y los adultos mayores.
Para trabajar este tema, el Ministerio de Salud creó una Guía para el Cuidado de la Salud Mental, que se puede descargar desde su sitio web. En el documento se entregan recomendaciones específicas sobre autocuidado y sobre cómo cuidar a niños, adolescentes o personas mayores.
También se está realizando un fortalecimiento en el trabajo de la salud mental en los establecimientos de salud y se está capacitando a los equipos. "Es una línea que viene del año 2018. Ahora también se ha extendido la capacitación a personas de la sociedad civil y de otros órganos del Estado, para que puedan ser agentes de contención e intervención", destacó.