Falta de agua
El peligro de la deficiencia del agua amenaza al mundo, la vida humana y hace temblar nuestro sistema, pero ante esto lo que me parece inaudito que Chile sea el único país del mundo donde el agua se privatiza.
Esto debe terminar.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista1949@hotmail.com
La mejor inversión
Como si el estallido social ocurrido en Chile no fuera poco, hoy se suman otros escenarios externos que podrían impactar en la economía de nuestro país en el corto plazo. Y es que el conflicto de Estados Unidos con Irán no solo genera reacciones en las bolsas internacionales sino también en el suministro mundial de petróleo y el valor del cobre. Metal rojo que afecta directamente al denominado "sueldo de Chile" y que las últimas semanas había alcanzado un importante precio con proyecciones de expertos que lo situaban sobre los US$3 por libra para 2020.
Todos sabemos que la incertidumbre siempre es un enemigo potente y más cuando conflictos internacionales pueden repercutir directamente en el bolsillo de uno.
Pese a esto, la economía mundial sigue activa y en distintos formatos. Hoy las inversiones juegan un rol importante ya que el contexto es distinto, producto del estallido social el inversionista local está buscando alternativas tangibles de inversión y muchas personas están pensando en invertir sus fondos en el extranjero. Es ahí donde alternativas de inversión como el oro agarran fuerza por sobre otras.
El oro aparece como uno de los activos más cotizables para resguardar el dinero y además se está revalorizando mes a mes. Un metal precioso que puede comprarse de manera rápida y fácil, sin montos mínimos y desde la comodidad del hogar.
Andrés Benavente Plataforma SeSocio.com
¿Aliarse o competir?: ambas
Existe la creencia generalizada de que la cooperación y la competencia son polos opuestos; que la primera es invariablemente superior a la segunda para crecer en conjunto; que la segunda es inherentemente mejor que la primera para crecer individualmente: aliarse es bueno, competir es malo y es imposible que cooperación y competencia coexistan, tal como expuso Franklin Delano Roosevelt cuando afirmaba que había que migrar a un modelo de cooperación ya que la competencia había llegado a su máximo en términos de beneficios.
Pero sí deben coexistir. La realidad es justamente que ambas son órganos del mismo sistema: la única forma de poder competir en libertad es con la colaboración de todos los miembros del mercado (y el acuerdo de jugar bajo determinadas reglas), así como la única forma de cooperar y tener verdaderas alianzas es cuando éstas son voluntarias y con posibilidad de elección real.
Partiendo de esa base destacamos los beneficios de participar en alianzas que resultan positivas para la sociedad, sobre todo aquellas enfocadas en el bien común, que resultan intrínsecamente gratificantes.
En estos tiempos en que el comercio está migrando a las plataformas digitales, cuando los modelos de negocios están sufriendo todo tipo de cambios y el vaivén sociopolítico siempre es un factor que puede mover radicalmente la balanza en contra o a favor de las empresas, la alianza es una herramienta que puede llegar a ser poderosa para crecer.
Marcelo Acosta Gerente Comercial de Pago Fácil
Una Catedral Humana
Desde la fundación de Valdivia a la fecha, se han construido en la ciudad quince Iglesias Catedrales. Al primer templo se le denominó "Iglesia Matriz".
De estos, 13 fueron destruidos por la acción de terremotos, incendios, huracanes y trombas. Don José Santos, era obispo de Valdivia, cuando la anterior Catedral fue destruida totalmente, debido al gran terremoto de 1960. Después con estructuras metálicas, se construyó el recordado "Templo Galpónico" (N° 14) en calle Independencia 528.
En enero de 1984 asume como obispo de Valdivia, don Alejandro Jiménez (Q.E.P.D.), a quien le tocó guiar a la Iglesia católica en tiempos difíciles, país dividido, alta cesantía y el plebiscito de 1988. Su labor pastoral y humanitaria, fue luz de esperanza en programas de Fomento al Desarrollo Social, atención a los más necesitados, apoyo a huertos orgánicos, desarrollo rural, campesinos, mapuches, hogares universitarios, pastoral universitaria y educación cívica.
El Obispo Alejandro Jiménez fue el impulsor en la construcción de la actual Iglesia Catedral (N° 15). Él colocó la primera piedra el 9 de febrero de 1988, cuyas obras se iniciaron el mismo año.
A raíz del incendio que afectó al templo hace pocos días, recuerdo las palabras de Monseñor Jiménez, construir "Una Catedral Humana" para Valdivia. Su obra y legado, permanecerá por siempre entre nosotros y la Región de Los Ríos.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com