Cruch: reponer la PSU de Historia retrasaría las matrículas hasta abril
PSU. Corte de Santiago declaró inadmisible recurso de estudiante.
El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, descartó la posibilidad de volver a programar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, luego de que más de cien alumnos presentaran recursos de protección en cortes de Apelaciones del país para que se les permita rendirla.
La prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iba a ser rendida el martes 7 de enero, pero una de sus formas se filtró, en el marco del boicot realizado a la PSU por estudiantes secundarios, y el Cruch decidió cancelar ese examen. La medida afectó a más de 202 mil estudiantes.
Aldo Valle dijo que volver a calendarizar la prueba "significaría detener todo el sistema y tomar esta prueba en una fecha posterior a febrero y, en consecuencia, impedir que el proceso de matricula tenga lugar en el mes de marzo y se postergue hasta el mes de abril o incluso más tiempo".
El también rector de la Universidad de Valparaíso afirmó que esos podrían ser los efectos en el caso de que los tribunales acogieran lo que están solicitando varios estudiantes, pero aclaró que si la Justicia ordena que se rinda la PSU de Historia, tanto el Cruch como el Demre actuarán "con sujeción a la institucionalidad".
Sobre esos recursos judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ayer inadmisible el que presentó la defensa de una adolescente ante la suspensión de la PSU de Historia.
El rector Valle insistió además en que "no hay en el país condiciones de seguridad" para garantizar que la PSU de Historia se realice en conjunto con las de Lenguaje y Matemática, que se aplicarán solo a quienes no pudieron rendirlas la semana pasada a causa de tomas, interrupciones y otros actos en los establecimientos en que se debían aplicar.
El 27 y el 28 de enero se tomará la PSU de Lenguaje y Matemáticas a quienes no pudieron rendirlas. Valle aseguró que ningún alumno se quedará sin rendir la PSU "por fuerza mayor o actos de terceros".