Armada de Chile autorizó
BALNEARIOS. Cuentan con las medidas de seguridad correspondientes para evitar riesgos y accidentes. De las 17 playas de Valdivia, ninguna fue autorizada.
Un total de 20 playas de seis comunas de Los Ríos fueron autorizadas por la Armada de Chile, como lugares aptos para el baño. Estos espacios cuentan con las medidas de seguridad correspondientes para evitar cualquier tipo de riesgo o accidente. El permiso se extenderá hasta el 15 de marzo.
"Estas playas son las únicas que cuentan actualmente con las medidas de seguridad correspondientes, vale decir con equipamiento del personal de salvavidas, compromiso con la seguridad y limpieza, señalización correspondiente y servicios sanitarios", dijo el teniente segundo de litoral, Erico Oliva, oficial de servicio de la Gobernación Marítima de Valdivia.
Habilitadas
En Futrono, las playas aptas para el baño son el balneario municipal, condominio y picnic de la Bahía de Coique, el borde costero Galdamez en el lago Ranco y la playa Huequecura en Llifén. Mientras que en La Unión, se autorizó el balneario de Puerto Nuevo y la playa San Pedro.
En Lago Ranco, las playas autorizadas para el baño son las ubicadas en la Costanera, ex estación de ferrocarriles y Epulafquén, en el sector de Riñinahue. En Río Bueno se habilitó la playa Mantilhue y en Los Lagos obtuvo el permiso la playa Riñihue.
Mientras que en Panguipulli, las playas habilitadas son las del Centro Recreativo Caja Los Andes, Chauquén, Choshuenco, Coihueco, Coñaripe, Pucura, Calafquén, Puerto Fuy y el lago Panguipulli.
De las 17 playas de Valdivia, ninguna fue habilitada por la Armada de Chile como apta para el baño, pero sí son consideradas solaneras.
Pese a que las razones no fueron entregadas de manera oficial, el teniente Oliva explicó que "podría ser por parámetros altos de corriente, áreas sucias, poca seguridad, cantidad insuficiente de salvavidas y playas que no hayan sido aprobadas en la prueba de aguas, o sea que se encuentran con desechos".
Aplicación
El representante de la Gobernación Marítima aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los bañistas y deportistas náuticos a respetar las medidas impartidas por la institución, puntualizando en que "se respete la señalización de las banderas en las playas, se tomen las precauciones antes de ingresar al agua y se evite el consumo de alcohol".
En este sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una nueva aplicación móvil llamada "Playapp", que permitirá a los usuarios buscar las playas de todo Chile, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias cuando existan accesos restringidos.
La aplicación está disponible para descargas en play store y app store.