En siete comunas de Los Ríos celebran fiesta de San Sebastián
TRADICIÓN RELIGIOSA. Participarán fieles católicos pertenecientes a las diócesis de Valdivia y Villarrica. Habrá misas, procesiones y confesiones.
Fieles católicos de siete comunas de Los Ríos que conforman las diócesis de Valdivia y de Villarrica se desplazarán hoy hacia los santuarios de San Sebastián para participar de su fiesta, confirmando de esta manera que es una de las devociones religiosas con mayor masividad en la zona sur de Chile.
En el caso de la diócesis de Valdivia, asistirán quienes pertenecen a las comunidades de las parroquias Nuestra Señora del Carmen (Collico y Calle Calle); Nuestra Señora de Lourdes (Paillaco); Inmaculada Concepción (Río Bueno, localidad de Crucero); y de la Capilla San Antonio de Padua (Niebla).
Mientras que en el caso de la diócesis de Villarrica, los fieles católicos pertenecen a las parroquias Santísima Trinidad de Purulón (Lanco); San Sebastián (Panguipulli); Nuestra Señora del Rosario (Máfil, en el sector de Huichaco); y San José (Mariquina).
Tradición
La veneración a San Sebastián recuerda al mártir que es invocado contra la peste y además es llamado el "Apolo Cristiano", por ser uno de los santos más reproducidos por el arte en general (pinturas y esculturas). En nuestro país, la festividad se extiende por toda la zona sur desde 1663 y tiene sus orígenes en España.
San Sebastián, conocido por quienes lo veneran como "cumplidor y cobrador", según señala el administrador apostólico de la diócesis de Valdivia, padre Gonzalo Espina, "se ha vuelto un símbolo de la religiosidad popular que tiene el valor de ser una realidad en un pueblo que va desarrollando una devoción a un santo al que le tiene mucho cariño, aprecio y a quien pide que interceda ante Dios para acceder a favores".
Comunidades
Una de las parroquias que festejará hoy es la de Nuestra Señora de Lourdes, en Paillaco. Así lo confirmó su párroco, Luis Gallardo. "Con el objetivo de que todos puedan asistir a la celebración, tomamos la determinación de abrir las puertas de la parroquia a partir de las 6 de la mañana, hora en la que se expondrá la imagen de San Sebastián a la veneración de los fieles, en el patio exterior", dijo.
En cuanto a la procesión, Gallardo explicó que se recorrerá entre cuatro y cinco cuadras y comenzará a las 16 horas. "Este año en particular queremos vivir la fiesta con el lema 'Con San Sebastián oramos por Chile', aludiendo a la situación de nuestro país en este año tan importante y significativo en que el pueblo clama por justicia y paz".
Y agregó que "la parroquia también ofrecerá algunos servicios para acoger a los fieles a través de la posada del peregrino, actividad que prepara el consejo pastoral y donde se ofrece desayuno, almuerzo, once y todo tipo de gastronomía. Asimismo un bazar de artículos religiosos, un servicio de acogida".
A su vez, la comunidad de la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno celebra la festividad en la localidad de Crucero desde hace 82 años y se ha consagrado como la más antigua de la región. En este sentido, el administrador parroquial de la comuna, César Márquez, sostuvo que "en Río Bueno esta celebración es tan importante, por la cantidad de personas que convoca. Por ejemplo, el año pasado contamos con la participación en la procesión de más de 3 mil peregrinos. Este año pediremos por el país, los enfermos, hermanos difuntos del sector, por nuestras instituciones y esperamos que a pesar del día de trabajo, podamos contar con la presencia de la comunidad".
En Valdivia, en tanto, la celebración se concretará en Niebla, Collico y en la capilla Calle Calle, en Pishuinco. El padre Carlos Vargas, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Collico, explicó que "esta celebración cobra gran relevancia en Collico, porque la gente es muy fiel y devota a nuestro mártir. Lo más destacable es la procesión que se realizará a las 19 horas, en la que haremos detenciones en casas de vecinos y fieles que no pueden participar activamente de estas actividades, por motivos de salud. La idea es hacerlos parte y seguir acercándolos a Dios".