Claudia Muñoz David
Cuando Fernando Torres -de Fundación San Jorge- fue a Río de Janeiro para una de sus vacaciones, alucinó con la escalera de Selarón ubicada en el barrio Santa Teresa. Le parecieron fantásticos sus colores, que hubiese sido creada por el ceramista chileno Jorge Selarón y que los turistas disfrutaran tomándose fotos en sus escalones cubiertos por diversas piezas de cerámica. Unos años después visitó la Caleta El Piojo, en Niebla. Al ver la gran escalera construida para bajar hasta la feria costumbrista, pensó inmediatamente en convertirla en un atractivo turístico para la costa local.
Fernando Torres es valdiviano, pero vive en Santiago. A través de su fundación de beneficencia pensó en transformar su idea en un proyecto concreto y en el verano de 2018 comenzó a trabajar. "Empecé a recopilar información en el sector. En septiembre de 2018 le presenté la idea a representantes de la Municipalidad de Valdivia y les gustó. Luego me entrevisté con el presidente del Sindicato de Pescadores, José Ávila, quien también se mostró interesado. Ahora, en septiembre de 2019, recibí una carta de apoyo por parte del sindicato y del municipio, así que estamos trabajando en la elección del diseño y la recaudación de los fondos", relató.
Los diseños
La fundación ya cuenta con tres alternativas de diseño para la intervención, en la que se usará la técnica del mosaico. Es decir, serán usados diversos trozos de cerámicas para formar las composiciones.
Las alternativas fueron creadas por el diseñador gráfico y artesano valdiviano Cristian Fica, quien las elaboró luego de realizar encuestas y entrevistas en la caleta. Fica explicó que una de esas alternativas es abstracta y en ella se representa el colorido de los peces y la sensación del brillo del sol sobre el mar, con forma cuadrada.
Otra es más figurativa. Muestra un bote, una lienza, un pez saltando, el fondo del mar y en el último escalón, los elementos propios de la feria costumbrista. La tercera opción muestra la trayectoria ondulante de un cardumen.
"Se trató de hacer algo con mucho colorido, que muestre la riqueza del mar. Es un mosaico hecho con cerámicos que podría durar tanto como la gente lo cuide", dijo Fica.
El objetivo es que sean los ciudadanos quienes elijan la alternativa que más les guste.
La información estará disponible en el sitio web www.fundacionsanjorge.cl a finales de enero y las personas interesadas podrán votar.
Los fondos
Según cálculos realizados con el apoyo de un arquitecto local, estiman que en la transformación de la escalera se debería invertir un poco más de 15 millones de pesos, los que se buscarán a través de donaciones de personas y empresas, con un mínimo de 10 mil pesos. "Nosotros vamos a ir informando en la página web los ingresos y los nombres de las personas que nos donan hasta completar lo que necesitamos, indicó el fundador de Fundación San Jorge, Fernando Torres. Las obras podrían ser realizadas por partes. "Me la imagino como una escalera hermosa, donde estará representada la esencia de la caleta y la gente pueda tomarse bellas fotografías", aseguró.