Claudia Muñoz David
El lunes 13 de enero, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió al Congreso para presentar un informe ante la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados sobre dos de los problemas que enfrenta la cartera a nivel nacional: la búsqueda de soluciones para finalizar las obras de construcción del puente Cau Cau, en Valdivia, y la del puente Chacao, en Chiloé.
El diputado por Los Ríos Marcos Ilabaca, integrante de la comisión de parlamentarios, había solicitado una actualización sobre los pasos a seguir del plan para buscar la solución definitiva para la obra valdiviana, puente basculante que se encuentra funcionando solo para vehículos livianos desde agosto de 2018.
En esa reunión se informó que se deberá impulsar un nuevo proceso para la adjudicación de los trabajos de habilitación, ya que la única empresa que hasta el momento precalificaba presentó un presupuesto que excede en forma importante los montos que estaban aprobados para financiar la solución definitiva.
El presupuesto que maneja el ministerio es de unos $7 mil millones, pero el presentado por Belfi, la empresa precalificada, lo supera.
Las razones
En su exposición ante la comisión, el ministro Moreno recordó que la consultora Modjeski había confirmado a mediados de 2018 que era factible técnicamente reestablecer el tránsito vehicular por el puente Cau Cau, con algunas restricciones. Luego de eso, fueron convocadas empresas de primer nivel para la ejecución de las obras.
El viernes 26 de julio de 2019 fue abierta la convocatoria para la preclasificación de las entidades que podrían realizar el trabajo, a través de un registro especial. El 3 de septiembre finalizó la recepción de antecedentes con dos empresas postulantes, Belfi y Sigdo Koppers. Finalmente, el 24 de septiembre se definió que la empresa preclasificada era Belfi, que opera desde 1950 realizando construcciones en general. En cuanto a puentes, estuvo encargada de las obras del puente Maule en Constitución y de la reposición de los puentes Puntra y Butalcura, en Chiloé, entre otras iniciativas.
El 8 de octubre de 2019{ la empresa recibió las bases con la información sobre la rehabilitación del puente y durante los primeros días de enero de este año el Mop recibió la cotización.
El ministro Moreno indicó en su exposición a los diputados que "la cotización entregada por Belfi excede en forma importante los montos aprobados en la Ficha Iniciativa de Inversión (IDI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la cual fue elaborada de acuerdo al presupuesto entregado por la consultora Mosjesky & Masters, lo que hace inviable su adjudicación".
Según consignó El Mercurio en su edición de ayer, el ministro Moreno expresó que se está trabajando para que en el menor tiempo posible se pueda habilitar definitivamente el puente. Para ello se necesitan empresas con experiencia y poder hacerlo con los presupuestos adecuados. No fueron presentados plazos.
Seguirán fiscalizando
El diputado Marcos Ilabaca indicó que "si bien todos reconocemos que ha sido un avance que los brazos estén abajo, porque ayuda a la descongestión de la comuna, lo cierto es que no podemos seguir permanentemente viviendo con este sistema de levante provisorio. Necesitamos una solución concreta, real y definitiva. Por eso pedí que el ministro asistiera y nos explicara los plazos, el presupuesto y por qué vivimos esta situación".
Explicó que el compromiso del ministerio es buscar más alternativas de otras empresas que se acerquen a los presupuestos. "Están determinando cuál será la metodología que van a utilizar y vamos a seguir fiscalizando que el ministerio entregue una solución definitiva. El ministerio está enfrentando procesos difíciles en el ámbito puentes", dijo.
Desde el 26 de agosto del año 2018 hasta ahora, el puente Cau Cau ha sido abierto en 17 ocasiones, la última el pasado viernes 17 de enero. Las jornadas de apertura y cierre de los brazos de la estructura se han realizado en diferentes horarios, teniendo el tránsito detenido en promedio unas cinco horas. Según consignó El Mercurio en su edición de ayer el arriendo mensual del sistema de levante provisorio asciende a los US$80 mil e incluye personal de apoyo que opera las gatas hidráulicas.
El levante de los brazos del puente