Lavín aconseja a La Moneda: Piñera "tiene que estar en un segundo plano"
POLÍTICA. El diputado Patricio Melero respondió que "relegar a un Presidente a un rol distinto (...) no es el camino correcto".
El exabanderado presidencial del oficialismo y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aconsejó ayer al Gobierno que el Presidente Sebastián Piñera "tiene que estar en un segundo plano", permitiendo que los ministros sean quienes comuniquen su trabajo.
El Mandatario apareció en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) con un 6% de aprobación, la más baja de que se tiene registro. Ante ello, Lavín dijo en Mesa Central, de Canal 13, que "lo que hay que hacer es que el Presidente tiene que estar en un segundo plano, tienen que ser sus ministros más empáticos los que estén dando la cara y logrando los acuerdos y haciendo las reformas".
El jefe comunal, que salió en el estudio como el político mejor evaluado, con un 37% de respaldo, nombró como ejemplos comunicacionales a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Interior, Gonzalo Blumel; del Trabajo, María José Zaldívar; y de Economía, Lucas Palacios.
"Son de la nueva generación, que tienen un chip distinto y que tienen una conexión diferente con la gente, pero pienso que el Presidente tiene que estar más atrás, que son los ministros los que tienen que hacer el esfuerzo, dar la cara", dijo Lavín.
El Presidente, a juicio del excandidato a La Moneda, debe ahora tener "tranquilidad, (estar) desde atrás, los ministros trabajar en la contingencia, y él conducir este proceso lo mejor que pueda".
A Piñera le quedan dos años de Gobierno, y sumado a la baja popularidad, "es un escenario inédito, que uno antes lo veía en países como Perú y uno decía 'qué complejo debe ser'", sostuvo el alcalde.
En respuesta, el diputado Patricio Melero (UDI) dijo en radio Cooperativa que "nunca un Presidente puede tomar un papel secundario. Distinto es que el Presidente delegue más en sus ministros y supervise las negociaciones que se están llevando adelante, pero siempre tendrá y deberá tener una palabra final en lo que se acuerde".
El legislador agregó que "relegar a un Presidente a un rol distinto para el cual la ciudadanía lo eligió no es el camino correcto, pero sí es correcto empoderar a los ministros para que lleguen a acuerdos que tan importantes son para el bien de Chile".
Crisis social
Ante los bajos números de la encuesta CEP, Lavín dijo que "reflejan dos cosas: la crisis, porque todo el mundo habla de que esta es la crisis más grande que hemos tenido desde la vuelta a la democracia, y yo creo que es cierto, y eso se tenía que reflejar de alguna manera. Ya venía manifestándose, con la baja en la confianza, pero ahora llegó a un mínimo. Y segundo, lo que muchas veces repetía el ex Presidente Ricardo Lagos: 'Que las instituciones funcionen'. La gente (ahora) nos está diciendo que las instituciones no funcionan", como la Presidencia, el Congreso o los partidos políticos, señaló.
"Chile necesita un cambio", afirmó Lavín, explicando luego que en el plano político esto se traduce en "una nueva Constitución y, en lo económico y social, un nuevo modelo de desarrollo".