Confirman a erudito religioso como el nuevo líder de Estado Islámico
GRUPO. Organización lo calificó de "experimentado comandante".
El diario británico "The Guardian" reveló que el nuevo líder de Estado Islámico, Abú Ibrahim al Hashimi, ha sido identificado como Mohamed Abdulrahman al Mauli al Salbi, uno de los fundadores del grupo yihadista, lo que además fue confirmado por el grupo.
Tras la muerte de Abú Bakr al Baghdadi en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib (noroeste), el grupo anunció como su líder a Abú Ibrahim al Hashimi, si bien su identidad real no era conocida entonces.
Según 'The Guardian', desde entonces los servicios de inteligencia han podido obtener más información a través de sus redes y determinar que Al Hashimi es el alias de Al Salbi, quien estuvo detrás de la campaña de esclavitud y genocidio contra la minoría yazidí en Irak. Al Salbi, nacido en una familia turcomana en la ciudad iraquí de Tal Afar, es uno de los fundadores del grupo yihadista y un veterano en combate, además de uno de los ideólogos más influyentes en el seno del grupo, lo que implica que es uno de los pocos integrantes no árabes de la cúpula de Estado Islámico.
En el mensaje en el que confirmó a Al Hashimi como nuevo líder del grupo y nuevo califa, el portavoz de Estado Islámico, Abú Hamza al Qurashi, dijo que se trata de un erudito religioso y un "experimentado comandante", sin entregar más detalles.
Al Salbi ascendió entre las filas de Estado Islámico gracias a su historial como erudito islámico, dado que cuenta con un título en Sharia emitido por la Universidad de Mosul, y autorizó el genocidio contra los yazidíes. Fue detenido en 2004 por las fuerzas estadounidenses y encarcelado en Camp Bucca junto a Al Baghdadi, donde ambos se conocieron. Sobre él pesa una recompensa de 5 millones de dólares emitida por Washington. No se sabe dónde podría estar.