Equipo Diarioaustral
El Ministerio de Obras Públicas maneja un presupuesto de cerca de $7 mil millones para los arreglos del puente Cau Cau. No obstante, la única empresa que precalificaba para realizar la faena, presentó un presupuesto superior, por lo que se deberá seguir buscando un proveedor del servicio. De momento se desconocen los plazos para el trámite y por ende, la fecha de refacción final que permita terminar con la actual etapa de funcionamiento provisorio.
Esta situación generó molestia en el mundo parlamentario. "El Ministerio de Obras Públicas tiene que buscar las soluciones y opciones que permitan terminar esta obra, con el máximo estándar de seguridad. Tras toda la cadena de errores y horrores que han existido, ya es minuto de ir poniendo fin y terminar pronto su ejecución", dijo el senador PS Alfonso de Urresti.
Asimismo, el diputado RN Bernardo Berger calificó como "impresentable que hayan pasado varios gobiernos , vayamos para los 10 años de construcción y aún no tengamos el Cau Cau terminado". También hizo un llamado "al ministro, de quien tengo la mejor impresión, para que agotemos todas las instancias para resolver este tema de una vez por todas. Cada explicación, lo único que hace es agravar la falta".
A su vez, el diputado Patricio Rosas (ex PS) llamó al MOP a tomar decisiones, poner a trabajar a sus profesionales más especializados "y ver si realmente existe la posibilidad de hacer un puente de otra manera o dejarlo tal como está", porque "no se puede seguir gastando más recursos públicos sin tener una solución definitiva".
Agregó que el Cau Cau "es una de las obras que más nos avergüenzan como valdivianos" y que "después de dos gobiernos que han pasado, uno se pregunta cuál es la real posibilidad de hacer un puente basculante". Para el parlamentario, la tarea del MOP es complicada, "porque es una obra que tiene una historia muy conflictiva. Es complejo que una empresa nueva entre en una obra que debió terminar Azvi y en la cual además el Estado perdió un juicio".
Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, lamentó que el puente basculante siga siendo un problema: "Es impresentable que sigamos botando plata en esta obra. Incluso da para pensar que las empresas tal vez se están aprovechando y están cobrando de más, porque saben que es un problema que se tiene que solucionar. El tema de fondo es que es urgente una solución antes de que cambie el gobierno, porque de seguro la próxima administración tampoco hará mucho".
Dirigente: "Es urgente una solución"