Acuerdos para construir ciudad
Durante el Congreso del Futuro se habló sobre el desarrollo inteligente de centros urbanos y los acuerdos que ello implica. Es importante que el acuerdo incluya conciencia respecto de la profunda desigualdad que puede generar un mal uso del espacio urbano público.
Ciudades inteligentes. Ese fue uno de los temas analizados en la parte del Congreso del Futuro realizada en Valdivia el viernes pasado y que dejó planteada una reflexión acerca de cómo habitar los territorios urbanos de una manera más armónica para lograr, al mismo tiempo, un vínculo positivo con el entorno y propiciar la calidad de vida de las personas.
Hablar al respecto parece sencillo; sin embargo no se trata de una tarea fácil, pues para lograrlo se requiere de planificación, voluntad política para llevarla adelante y coincidencia social en la visión de desarrollo. Este último punto es importante. Para entenderlo basta recordar lo sucedido en Valdivia con la instalación de zonas calmas, plazas Smart, ciclovías, parques urbanos, cuidado de humedales y la discusión sobre los estacionamientos subterráneos, asuntos frente a los cuales hay miradas opuestas en la comunidad y aún dentro de las mismas instituciones a cargo de las obras, que reflejan ideales distintos sobre lo que "debe" ser una ciudad. Nuestra ciudad, capital de Los Ríos.
Esas diferencias debieran superarse mediante diálogo y lograr una adecuación a las necesidades que surgen día a día frente al habitar de un espacio común.
También es importante que el acuerdo incluya conciencia respecto de la profunda desigualdad que puede generar un mal uso de ese espacio. Así lo demuestran los estudios y lo han puesto en evidencia las demandas del estallido social: una deficiente gestión provoca acceso desigual a áreas verdes y al agua, distancias excesivas, contaminación, segregación, seguridad, manejo de basura, entre otros.
Estos tópicos fueron algunos de los que cruzaron la conversación del Congreso del Futuro, en la cual participó como invitado el arquitecto estadounidense Vishaan Chakrabarti, experto urbanista, quien aseguró que "para intervenir las ciudades tenemos que pensar en el lugar, clima, tipo de construcción permitidos, requerimientos de las personas, conexiones sociales y culturales, pues la mejor planificación es la que incluye la identidad y las necesidades del territorio y sus habitantes".
Acuerdos y colaboración público-privada es el consejo. Una ruta ya conocida y validada por la experiencia en Los Ríos, pero todavía poco transitada.