Conocer una plaza pública, pero desde la audición. Esta es la propuesta de Rodrigo Torres, ingeniero acústico que logró recursos del Fondo de la Música para "Registro sonoro y soundlapse". Se trata de la grabación de todos los sonidos que son emitidos en uno de los espacios más característicos que puede tener una ciudad.
El proyecto está pensado para Arica, Copiapó, Cartagena, Graneros, Padre Las Casas, Punta Arenas y Valdivia. "Lo primero es poder crear una obra sonora de cada una de estas ciudades. De ahí se deriva lo que es el patrimonio sonoro. Guardar ese instante para el futuro, para ver cómo sonaba esta plaza y qué se puede vincular con investigación antropológica, como para ver qué hay detrás de esos sonidos", dice Torres. La idea también es guardar las grabaciones para en el futuro hacer registros similares que permitan una comparación cualitativa y cuantitativa. Para el proyecto fueron asignados $1.600.000. El desarrollo será durante el año.
Un disco
El compositor y artista sonoro André Mestre también ganó fondos para su propuesta "Latitud 53". Se trata del registro, mezcla y postproducción de un disco que rescata el paisaje sonoro de territorios como la Región de Magallanes y Noruega.
"La idea es conectar puntos muy distintos y extremos, pero donde el territorio es un poco similar y donde el clima y la geografía tienen una relación directa en la vida de las personas. Es registrar a la gente hablar de su relación con las ciudades donde viven y cómo esto da forma a sus vidas, acompañándolas con las grabaciones que puede entregar el paisaje del lugar", señaló.
El trabajo se basa en la composición de piezas para percusión y electrónica acompañadas por los registros del paisaje sonoro de los territorios, material que será editado y mezclado en Estudio Aplauso, en Valdivia. "Latitud 53", que será financiado con $5.894.450, considera además presentaciones en Valdivia y Punta Arenas (en el marco de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes).
Rodrigo Torres y André Mestre son académicos del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Mestre es oriundo de Sorobaca, Brasil, recibió el premio Cultural Diversity in the Arts Award de la ciudad de Edmonton (Canadá) y es cofundador del programa artístico pedagógico Curto-Circuito de Música Contemporánea. Torres ha estado vinculado a diversos proyectos de registro de paisaje sonoro y ha trabajado con bandas locales en la grabación de sus temas. Por ejemplo, estuvo detrás de "Valdivia", el disco en vivo que La Rata Bluesera grabó en 2012.