Con fotografías y pinturas abre la nueva exposición del MAC en Tránsito
AGENDA. Muestra itinerante es la primera del año y considera las obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo.
En dos salas del Centro de Extensión Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile se podrá ver hasta el martes 31 de marzo una nueva exposición del ciclo MAC en Tránsito.
Es una muestra viajera que considera obras que son parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo. La tradición de itinerarlas comenzó en 2017 con una primera fecha en la Universidad de Talca. Asimismo, en 2019 la experiencia fue en el Centro Cultural El Austral y la Casa Central Uach.
Actualmente, el MAC está cerrado por las obras de remodelación y mejoramiento de sus dependencias en la Isla Teja. Por ello, las exposiciones han servido para reforzar la presencia del museo en otras salas de Valdivia. Mientras dure la intervención en la ex cervecería en la Isla Teja, la colección del museo permanecerá en exhibición permanente en diversos espacios de la universidad.
"Cada instalación tiene sus propias características y públicos y eso nos ha permitido ir fidelizando otras audiencias. Creemos que es importante seguir con esta iniciativa, porque nos vincula de una manera distinta con la comunidad", señaló Hernán Miranda, director del museo local.
Para ver
El primer MAC en Tránsito de 2020 será inaugurado a las 19 horas de hoy en Yerbas Buenas N° 181. El montaje considera 17 piezas de diez artistas: Francisco Smythe, Eduardo Garreau, Francisco Zegers, Patrick Hamilton, Lucía Warck-Meister, Ricardo Yrarrázaval, Arturo Duclos y Paulina Umeres.
En la lista también está Jorge Brantmayer, con cinco fotografías de grandes dimensiones de la serie "Cautivas". Son retratos de mujeres del Centro Penitenciario Femenino Capitán Prat de Santiago, hechos como parte de un proyecto Fondart. Originalmente fueron exhibidos en el MAC en 2008.
Para la ocasión, igualmente está considerado el estreno de seis creaciones de Guillermo Nuñez (Premio Nacional de Artes 2007): son tres acrílicos sobre tela y tres técnicas mixta sobre papel. Corresponden a la serie "Mi paisaje, mi país" de entre 1995 y 1997; y a una donación de 50 obras que el museo recibió el año pasado.