Emprendedores trabajan para revitalizar el comercio valdiviano
ECONOMÍA. A tres meses del estallido social algunos comerciantes han abierto negocios en Valdivia y otros están utilizando subsidios para reparar daños, pagar sueldos o reponer mercadería.
El empresario valdiviano Germán Campos había pensado en abrir su nuevo café, bar y restaurante La Firma a mediados de octubre del año pasado. Desde julio de 2019 estaba trabajando en la remodelación del establecimiento ubicado en pleno centro donde pocos meses antes había funcionado la cadena de comida rápida Doggis.
Sin embargo el 18 de octubre comenzaron las manifestaciones por la crisis social y esa misma noche la planta inferior del recinto fue apedreada. Unos días después, el 23 de octubre, saquearon el local. Adentro había maquinaria y mobiliario, pero todo terminó quemado en una barricada.
Campos relató que "luego de eso, en todo el país había requerimientos por instalación de vidrios y las compañías de seguros se estaban viendo sobrepasadas por la demanda. Hubo una demora tremenda para lograr que nos pudieran instalar los cristales. Esto se logró recién el 30 de diciembre". Sin eso, era imposible obtener la aprobación sanitaria o la contratación de seguros adicionales. "Pudimos abrir recién el 13 de enero. Mientras tanto hubo que seguir pagando arriendo, a los trabajadores que estaban contratados y muchas otras cosas", contó. Recurrió a su capital y a créditos bancarios.
Campos también es propietario de Café Cappuccino Company El Huarique. "Este es un proyecto un poco mayor, con un local de un estilo industrial moderno, ubicado en un lugar importante de Valdivia, de alto tráfico y visibilidad", cuenta. Ahora esperan que la temporada veraniega sea beneficiosa. "Desde que abrimos nos ha ido muy bien", aseguró.
Sobre lo que pueda ocurrir durante los próximos meses, el empresario indicó que "no podemos quedarnos paralizados y no hacer nada. Hay que seguir con el trabajo y los emprendimientos. Lo que sí estamos haciendo es resguardarnos, el local no tenía cortinas metálicas, pero ahora están instaladas. Si se inicia un disturbio y pensamos que pueda pasar a mayores, bajaremos las cortinas. También hemos tratado de dar el mensaje de que esto no es una cadena internacional, es comercio local de una familia valdiviana. Nosotros le estamos dando trabajo a mucha gente, las pymes son muy multiplicadoras porque no solo se beneficia el garzón, también las personas que nos entregan la carne, el hielo o los berries. Sin duda hay un riesgo en marzo, pero esperamos que las cosas vayan decantando y estamos enfocados a funcionar y a trabajar por la ciudad".
Luego de tres meses del estallido social, algunos dueños de tiendas y locales de la zona centro de Valdivia están invirtiendo para mejorar la seguridad de su infraestructura. También, lentamente, están pintando sus fachadas y buscando alternativas para atraer a los clientes.
Además, desde el gobierno y la Municipalidad de Valdivia se están entregando recursos para apoyar a los emprendedores afectados.
recursos de corfo
En Los Ríos Corfo benefició a 38 pequeñas y medianas empresas con un subsidio de hasta 4 millones de pesos. Ellas formaban parte del catastro "Levantemos tu pyme", que elaboró el Ministerio de Economía luego de las manifestaciones y obtuvieron dineros del Programa de Apoyo a la Reactivación. En total, están siendo invertidos $75 millones.
Uno de los emprendimientos favorecidos fue la pyme dedicada a la elaboración de mezclas de té importado, Sensorial. El local se caracteriza por sus amplios ventanales, los que fueron destruidos. La propietaria del emprendimiento, Berenice Claussen, explicó que parte de los recursos obtenidos fueron destinados al pago del arriendo durante el mes en el que se vieron más afectados y en la reposición de vitrina.
También recibió apoyo el restaurante y delivery Río Roll, ubicado en Baquedano con Aníbal Pinto. Su propietario, Raúl Montes, contó que su mayor pérdida fue en ventas. "Durante varias semanas no podíamos abrir en horario normal, eso sumado a que por los cortes de luz, varias de nuestras máquinas se echaron a perder o se quemaron, por lo que estos recursos van destinados a su reparación y el pago de arriendo", dijo.
El director de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, comentó que "las Pymes son fundamentales para la economía del país. Sabemos que han sido levantadas con esfuerzo, es por ello que estos recursos frescos son un aporte para ayudarlas a ponerse de pie y continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra región".
Aportes de sercotec
Sercotec también entregó fondos. Fueron realizados dos llamados a postular al programa "Levanta tu Mype", el que en el primero benefició a 34 empresarios con un subsidio total de 47 millones 575 mil 374 pesos y en el segundo benefició a 49 empresarios, con un subsidio total de 93 millones 282 mil 80 pesos. El director regional de Sercotec Los Ríos, Miguel Ángel Muñoz, explicó que el dinero se podía usar para reinvertir en la infraestructura, materia prima, y activos productivos que fueron dañados.
Una de las beneficiadas fue Carmen Miranda, propietaria de un servicio técnico de celulares y computadores que se encuentra ubicado en calle Ismael Valdés. "Durante las manifestaciones intentaron entrar al local, pero como no les resultó simplemente dañaron mi reja. La apretaron y los resortes quedaron inutilizables. También me rompieron una vitrina, desde donde sacaron mercaderías", contó.
Con el dinero se reparó la reja -que permaneció mucho tiempo dañada, tapada con planchas metálicas donadas por la empresa que se encuentra construyendo el nuevo mall- , se reemplazó el vidrio y la mercadería. "Ahora también hemos invertido más en seguridad, en sistemas de alarmas. Lo que ocurrió fue muy duro para los comerciantes del sector, porque la gente veía una marcha y salía arrancando. Ahora están llegando más al centro", dijo.
Fondo municipal
Para apoyar a los emprendendores la Municipalidad de Valdivia también destinó recursos especiales a través del Fondo Excepcional de Apoyo al Comercio Local. En total fueron dispuestos 170 millones de pesos para 150 emprendedores, quienes debían postular a través de organizaciones, como Codeproval y la Cámara de Comercio Detallista.
El director de Desarrollo Comunitario, Enrique Gillmore, explicó que están siendo firmados los convenios para realizar el proceso administrativo de transferencia de los recursos a las corporaciones.
Uno de los beneficiados fue Alonso Sagaceta, propietario de Dickies, franquicia de venta de ropa casual y especializada que en Valdivia está ubicada en la Isla Teja, en calle Los Robles. Relató que "con respecto a daños de infraestructura no nos pasó nada, porque preferí cerrar por temor a ataques a marcas estadounidenses. Desde el 18 de octubre tuve cerrado hasta fin de mes, en ese período tuve como dos ventas. Después, en noviembre, tuve un 90 por ciento menos de ventas que el año pasado. Fue horrible".
El dinero que recibirá será destinado al pago de sueldos. "Los daños económicos fueron increíbles porque había productos que no se podían traer, no se podía abrir la tienda por inseguridad. Además, la gente no estaba preocupada de comprar. Ahora las cosas han repuntado y se ve más seguridad en los puentes Pedro de Valdivia y Cau Cau, eso nos ha ayudado, pero ha sido difícil", explicó.