Valeria Barahona
A los 86 años de edad y debido a una insuficiencia respiratoria falleció ayer Armando Uribe. Exembajador y exprofesor de Derecho en la Universidad de Chile, también fue poeta y Premio Nacional de Literatura, en 2004. Es autor de "Odio lo que odio, rabio como rabio" (1998) y "Las críticas de Chile" (1999), entre otros textos. El escritor en 1933 creó una suerte de ficción de sí mismo, donde "el personaje de Armando Uribe se traduce en otro personaje sobre el que él escribió, Paul Léautaud: un francés furioso, medio retrógrado, que escribía diarios de vida" y, a su vez, "fue muy buen traductor de (Ezra) Pound", explicó el director de Ediciones Universidad Diego Portales (UDP), Matías Rivas, quien publicó al premio nacional "Te amo y te odio (poesía erótica)" (2005) y "Ya no doy más, prosáicas que me amáis" (2012).
A partir de esta relación de escritores que traspasa épocas y mares, el sello universitario editó a Uribe el ensayo "Pound y Léautaud" (2009), volumen "fundamental porque define, de alguna manera, a (Léautaud como) un escritor que le influyó mucho en lo personal, en su actitud frente a la vida. Y la gracia de Pound, que él también hace, es que recoger la tradición y rearmarla, pero va a la tradición en español: los romanos y el Siglo de Oro. Una poesía muy breve donde el hablante se ríe de sí mismo, de la sociedad y donde está enamorado".
En este punto coincide la académica de la Universidad de Los Andes, Zenaida Suárez, al referirse a Uribe como "un gran cultor de los clásicos españoles, lo que son las bases de la literatura hispánica en el mundo, que el poeta logra vincular con la vanguardia, como con Juan Luis Martínez, ya que fue uno de los mayores impulsores de 'La nueva novela'".
El exembajador de Chile en Estados Unidos y China "logra hacerse el original al agarrarse de la onda latina, con la poesía breve; del Siglo de Oro, también, y le da un giro a la poesía chilena, con eso de ser el rabioso que se ríe de sí mismo", agregó Rivas.
"En honor a su profesor, (...) la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha izado su bandera institucional a media asta y envía sus condolencias", publicó en su cuenta de Twitter el decano, Pablo Ruiz-Tagle.