Informe indica que el 71% de la población de Los Ríos no quiere irse a vivir a otra región
BARÓMETRO. El CER de la Universidad Austral realizó la encuesta en julio del año pasado. Un total de 405 personas fueron entrevistadas en el estudio.
Al 71% de la población de Los Ríos le gustaría vivir para siempre en la región, mientras que el 29% admitió su interés por emigrar en algún momento. Esto según los resultados del último informe barómetro "La Región de Los Ríos vista por las ciudadanas y ciudadanos", que fue desarrollado por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile durante julio del año pasado, aleatoriamente entre 450 personas adultas de la región.
En todos los rangos etarios de las personas entrevistadas, la mayoría de los encuestados afirmó que les gustaría quedarse en Los Ríos, siendo más explícito en la población mayor de 45 años, donde cerca del 80% no desea ir a otro lugar a vivir. Caso contrario es el de los jóvenes entre 18 y 29 años y en menor medida los adultos entre 30 y 44 años, quienes demostraron un mayor interés en partir, con un 49% y 32%, respectivamente.
En gran medida, los resultados indican que la razón principal para emigrar de la región sería por mejores oportunidades laborales y sueldos (45%), seguido por un mejor lugar para cumplir metas (13%), otros motivos (12%) y un ambiente con menos contaminación (12%).
A nivel regional
Ayer en la Casa Luis Oyarzún de la UACh fueron presentados los resultados regionales del barómetro, estudio que busca saber la percepción ciudadana acerca de cada una de las regiones del país.
En la ocasión participaron los investigadores y académicos Pedro Güell, Verónica Fuentes, Hernán Cuevas y Claudio Fuentes, además de la rectora de la UST Valdivia, Laura Bertolotto y el director del CER, Egon Montecinos, entre otras autoridades.
Además del sentido de pertenencia con Los Ríos y sus respectivos hogares, durante la ceremonia también se mostró los resultados en los aspectos de información e intereses en asuntos públicos; vinculación sociopolítica; evaluación de la región; preferencias entre autonomía regional o centralismo; y conocimiento del proceso de descentralización.
En ese sentido, destaca que la región tiene un interés medio en temas relacionados con la política, con un 3,9 de 7 puntos posibles, pero a a vez un alto porcentaje (80%) respecto al conocimiento de los alcaldes y otras figuras políticas de la región.
En tanto, casi el 50% aseguró tener desconfianza en la gente, mientras que el 49% aseguro que su orientación se enfoca en reducir las desigualdades sociales y el 46% desea impulsar el crecimiento económico.
Finalmente, el acceso al agua potable en la región tuvo la nota más alta con un 5,5, mientras que la peor nota fue la posibilidad de tener un buen sueldo, con un 3,7.
27% quiere más inversión privada
A la consulta ¿Qué ayudaría a enfrentar los problemas que enfrenta esta región?, el 27% afirmó la necesidad de tener más inversión de empresas privadas; el 17% que la inversión sea del Estado; el 16% opinó que las autoridades tomen más en cuenta la opinión de la gente; el 14% que la comunidad se organice más para influir en la toma de decisiones; un 13% que se faciliten mecanismos para emprender; y 13% que el Gobierno Regional tenga más autonomía y poder.