Esta semana el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile, dio a conocer los resultados a nivel de regional de la Encuesta Barómetro de Los Ríos. Desde dicha perspectiva, debemos en primer lugar valorar el instrumento, que nos permite conocer la percepción de la ciudadanía regional, ya que realiza un interesante cruce de información entre Valdivia y las comunas.
En este sentido, quisiera relevar una de las dimensiones de esta encuesta, que dicen relación con la evaluación que hacen 450 personas entrevistadas, de la región, y en lo específico respecto a cuanta confianza se tiene en las instituciones y el aporte que realizan al desarrollo de la región.
Frente a dichas interrogantes los encuestados de la región son claros en su confianza y valoración del aporte que realizan medios de comunicación, municipios, y universidades, tanto públicas como privadas, quienes obtienen un alto reconocimiento tanto en confianza, como en lo que se refiere a la contribución al desarrollo de las doce comunas de este territorio.
El indicador en el cual se reconoce, valora y destaca a las universidades, sin duda nos llena de satisfacción. No obstante, también nos plantea un gran desafío, responsabilidad, frente a los indicadores de confianza y desarrollo regional.
En esta línea señalar que la educación superior es un actor relevante en materia de formación del capital humano, sobre todo en la actual sociedad del conocimiento.
Del mismo modo la educación superior, se debe integrar a los procesos de desarrollo local por medio de distintos instrumentos, como por ejemplo la Estrategia Regional de Desarrollo, donde, en el caso de nuestra región, se les asigna un rol de asociatividad con el sector público y privado, y de generador de conocimiento, que apunta al fortalecimiento del capital humano, innovación, modernización tecnológica y desarrollo de la capacidad emprendedora. Por otro lado, las instituciones de educación superior debemos trabajar en actualizar y dinamizar nuestros programas académicos, entendiendo el contexto global de interdependencia, que se deriva de los grandes cambios tecnológicos, sociales, y de estructuras económicas mundiales.
Con esta labor, asociada a calidad académica, podremos mantener y fortalecer ese rol que nos está entregando la ciudadanía y continuar aportando en la formación de los miles de jóvenes y adultos que eligen a las instituciones de educación superior de Los Ríos para convertirse en profesionales y técnicos que impactan en la sociedad.
Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia