Claudia Muñoz D.
Inspirarse en las plantas o los arroyos -en la naturaleza en general- para gestionar el agua lluvia o el tratamiento de aguas, eso es usar infraestructura verde. Un área en la que la región de Los Ríos tiene potencial según dos expertos internacionales que estuvieron en la zona para participar en cursos de capacitación organizados por el Centro de Humedales de la Universidad Austral de Chile, en alianza con el Centro CRHIAM de la Universidad de Concepción y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule.
El doctor en Ciencias Ambientales Ismael Vera, quien trabaja en la Universidad Católica del Maule, junto con el investigador del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, Carlos Arias dictaron un curso en Valdivia sobre el desarrollo de la tecnología de humedales construidos.
"Esto se puede ocupar para tratar aguas grises, aguas residuales domésticas o algunos tipos de aguas industriales, como también escorrentías -agua que escurre- superficiales y agrícolas. Estos sistemas incluso se pueden integrar a fosas sépticas y complementar su tratamiento", dijo Vera.
En el mundo, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos son líderes en la materia y han desarrollado innovación. Según Vera, "en Chile existe naturaleza y es necesario integrarla al desarrollo de las ciudades y al desarrollo agrícola sustentable. ¿Qué tan lejos estamos de implementarlo? Yo creo que nos falta conocer más experiencia. Chile no ha desarrollado mucho, pero el potencial es grande en casi todo el país. Y Valdivia es un escenario ideal, porque ya hay naturaleza". ¿Qué tan caro puede ser implementar este tipo de infraestructura? Vera indicó que, por ejemplo, en el caso del manejo de residuos líquidos, los costos de construcción serían similares a los de un sistema tecnificado. Sin embargo, en operación y mantenimiento se puede ahorrar.
El experto Carlos Arias, quien actualmente trabaja en Dinamarca, indicó que "estas soluciones de la naturaleza son ideales porque, primero, no utilizan energía; segundo, integran al medioambiente y, tercero, son efectivas. Hay quienes creen que por ser sistemas naturales, no cumplirán las normas, pero no es verdad. Esos tipos de soluciones son capaces de producir agua de calidad tanto o mejor que los sistemas tecnificados".
También recalcó que se convierten en adecuados hábitats para la fauna y la flora.
Relató que ha vivido por más de 20 años en Dinamarca, país cuyos habitantes ya contaban con conciencia verde. Contó que hoy, en las ciudades se está aplicando este tipo de soluciones para mitigar el cambio climático. "Los municipios son conscientes de que son soluciones aceptables. Creo que Chile tiene la ventaja de contar con personal científico plenamente capacitado. Ahora falta que exista un contacto con la sociedad y con los funcionarios que aprueban ese tipo de temas y el uso de tecnologías", agregó.
El director ejecutivo del Centro de Humedales, Ignacio Rodríguez, valoró el interés de profesionales, servicios públicos y estudiantes por conocer esta tecnología. "Los humedales construidos son una de las tecnologías no convencionales recomendadas y reconocidas para el tratamiento de aguas residuales domésticas y la idea es generar un curso técnico para que más personas conozcan y adquieran los conocimientos básicos para su uso; y por otro lado, sensibilizar en el seminario internacional a la comunidad general, de que existen otros tipos de alternativas para generar infraestructura amigable con el medio ambiente", indicó.
Interés por una nueva tecnología