Walter Ávila González
En la madrugada de ayer, un incendio consumió por completo una casa ubicada en la calle Brasil de la población Inés de Suárez de Valdivia. El inmueble fue destruido por el fuego iniciado aparentemente debido a una falla eléctrica. Dos adultos y dos menores de edad quedaron damnificados.
En total, cinco fueron las compañías que ayudaron en la detención del siniestro, el que afectó a dos inmuebles colindantes, en uno de ellos a la bodega y parte del techo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, dijo que el siniestro comenzó cerca de las cinco de la madrugada, mientras los ocupantes de la casa dormían. "Cuando llegamos, el fuego ya se había expandido con tal fuerza, que nos fue imposible poder detenerlo a tiempo, de manera que consumió todo. Nos concentramos en la seguridad de las personas, las que afortunadamente salieron ilesas físicamente, además de evitar que las casas colindantes sufrieran daños significativos producto del fuego. En ese sentido, fueron alcanzadas dos casas colindantes, afectando la fachada en una y la bodega de uno de sus vecinos, sin pasar a mayores".
Sobre las causas del incendio, Valverde informó que "aún se investiga. Sin embargo y según lo que nos comentó la dueña de casa, el siniestro comenzó desde una bodega en la que estaba instalada una máquina eléctrica, la que tal parecer se encontraba con fallas, provocando cortes, chispas y fuego en el lugar y extendiéndose posteriormente en el resto de la casa".
Afectados
Junto con lamentar la tragedia, la dueña de casa, Rosa Cayul, igualmente agradeció el trabajo de bomberos y la solidaridad de sus vecinos: "Ellos nos han ayudado mucho en la limpieza del lugar y con algunos víveres y ropa, para el tiempo que estaremos sin casa propia".
Cayul, sus dos hijos y su hermana mayor se quedarán momentáneamente en casas de familiares del sector.
Bomberos de tres compañías de Valdivia asistieron ayer a la calle Francisco Hormazábal (población Pablo Neruda), como respuesta a una alerta de incendio. Según la dueña de casa, el siniestro se habría ocasionado por el fuego de la cocina de la vivienda, que habría quemado un paño colgado en la pared. Finalmente, con la ayuda de los mismos vecinos, se pudo evitar que se propagara a otros lugares del inmueble.
Amago en población Pablo Neruda