Ministro Walker: "Debemos ir a buscar nuevas fuentes de agua, que las tenemos"
SEQUÍA. El titular de Agricultura, además, llamó a generar "una nueva conciencia" para optimizar el uso del agua.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que el agua es hoy un bien escaso y que el país necesita una nueva administración de este recurso.
En radio Cooperativa, se refirió a la sequía que afecta al país y a las medidas contra ella. El Gobierno ha dictado decretos de escasez hídrica para 129 comunas de las regiones de Coquimbo, de Valparaíso, de O'Higgins, del Maule y Metropolitana; estado de emergencia agrícola en 119 comunas de seis regiones; y zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Gobernanza
"La sequía es dramática: es la sequía más grande de la historia de Chile. Llevamos 20 años con menores precipitaciones (a lo habitual) y vemos que también tenemos que tener una nueva gestión, un nuevo cuidado, una mejor administración del agua", recalcó. "Hoy necesitamos una gobernanza por cuencas para administrar mejor el agua", dijo el ministro, para quien esa instancia debe incluir al alcalde, a la comunidad, "a los segmentos de la población que alguna relación tienen con el agua".
La autoridad enfatizó: "El agua era un bien abundante, hoy es un bien escaso. Chile tiene una mayor demanda dado que su economía ha crecido, su agricultura ha crecido y su población ha crecido". Planteó que necesitamos "una nueva conciencia" sobre cómo usamos mejor el agua potable y ejemplificó al respecto: "Santiago ocupa 23 metros cúbicos por familia al mes, en Barcelona se utilizan nueve metros cúbicos por hogar al mes. Hay una brecha muy grande. Tenemos que tener una nueva cultura, una nueva conciencia de cómo ocupar mejor el agua".
Sobre medidas para enfrentar la crisis, recordó que está en ejecución una política para tener 26 nuevos embalses, por 6 mil millones de dólares, con el fin de asegurar el riego para la agricultura y el abastecimiento de agua potables a las ciudades. Mencionó la infiltración de acuíferos, la desalación de las aguas, la reutilización de aguas servidas y la explotación de napas subterráneas. "Hay acuíferos muy profundos que nunca hemos explorado, que están a 300 metros. A través de satélites, estamos tratando de descubrirlos y determinar cuánta agua tienen", precisó.
"Debemos ir a buscar nuevas fuentes de agua, que las tenemos. Todo eso pasa por hacer fuertes inversiones y por eso hemos definido que la nueva institucionalidad del agua y la nueva administración del agua son urgentes", dijo.