Bárbara Vega López
Dirigentes y vecinos del sector de Niebla están preocupados por el riesgo de incendios en la zona, luego del siniestro registrado pasadas las 20 horas del domingo (por causas que se investigan) en cercanías de la calle Antonio Duce, sector de la Playa Chica. El fuego consumió una superficie de 0,3 hectáreas de vegetación, viéndose afectado de manera leve el patio de un inmueble.
Ante la situación, la Onemi Los Ríos declaró alerta roja, pese a que el siniestro pudo ser controlado el mismo día por brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y voluntarios de cuatro compañías de bomberos.
Vecinos
"Estamos muy preocupados, porque estamos en pleno verano y sabemos que los focos de incendio son complicados, sobre todo en estos lugares (donde se provocó el siniestro), que se encuentran en pendientes y quebradas que dan hacia la costa y que dificultan el acceso de bomberos", dijo Irene Ojeda, presidenta de la Junta de Vecinos N° 1 de Niebla.
La dirigenta añadió que "el lugar está solo, con mucho pastizal, matorrales, arbustos y lo peor es que está cerca de varias casas. Nosotros nunca hemos visto que se le haya realizado algún tipo de mantención, por lo que ya consideramos realizar las peticiones correspondientes para que el lugar sea limpiado y nos dé seguridad".
Ramón Álvarez, vecino del sector donde se originó la emergencia, comentó que "el trabajo fue complejo. La Conaf tuvo que recurrir a un helicóptero para combatir el fuego y la situación nos tuvo muy afectados. Nunca antes se había registrado una quema similar y tememos, porque las temperaturas seguirán subiendo y corren riesgo nuestras casas. Ahora solo queda esperar que la municipalidad se pronuncie y proceda a realizar la limpieza correspondiente".
Durante la mañana de ayer y en base a la información proproporcionada por la Conaf, desde la Onemi informaron la cancelación de la alerta roja y confirmaron labores de liquidación de puntos calientes.
El director regional de Conaf, Óscar Droguett, entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía e invitó a llamar al número de emergencia: 130, ante cualquier riesgo de incendio. "De esta manera tenemos el tiempo suficiente para desplegarnos y comenzar a combatir. Además quiero también recordarle a la gente, que la basura que produzcan la almacenen en bolsas y las depositen en basureros, ya que cualquier tipo de residuo en el suelo puede comenzar un incendio forestal", indicó.
Recomendaciones del director de Conaf