Walter Ávila González
Una positiva evaluación realizaron jugadores, entrenadores y dirigentes, de lo que fue la séptima versión de la competencia internacional de básquetbol Copa Antonio Azurmendy, la que es organizada por el CDV Menores y que este año tuvo a 37 equipos en competencia, divididos en Sub-13 y Sub-15 para niñas y niños y, Sub-17 para solo varones.
En representación de los organizadores, el presidente del CDV Menores, Víctor Bórquez, expresó su satisfacción por el correcto desarrollo de la competencia y agregó que "fue una semana muy intensa, donde se jugaron casi 100 partidos (97 en total) y en la que compitieron unos 500 jóvenes provenientes de cinco países. Son grandes números, que se ven insignificantes al momento de los resultados. Para nosotros es más importante la felicidad de nuestros jugadores y de los visitantes que los mismo marcadores finales, y en esta ocasión, una vez más todos se han ido muy felices y agradecidos de la experiencia. Eso vale más que cualquier título".
Asimismo, agradeció a todos los que hicieron posible la realización del torneo y confirmó la realización de la octava versión para el 2021. "Me gustaría agradecer a la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional, Junaeb, a toda la directiva de CDV Menores y muchos colaboradores que hicieron posible este torneo que año a año adquiere mayor relevancia a nivel nacional e internacional. En ese sentido, esperamos el próximo año seguir con esta tónica, además de incluir más equipos femeninos, que es uno de los enfoques que tenemos como institución, el fomentar el básquetbol en muchas más niñas", finalizó.
Protagonistas
Uno de los jugadores más destacados de la competencia fue Cristóbal Jaramillo del CDV Sub-15, quien fue considerado el mejor jugador del torneo en la categoría.
Respecto la distición individual y la competencia, manifestó que "siempre es bonito que te reconozcan el esfuerzo que se realiza en cada partido. De todas formas, este premio creo que debería ser de todo el equipo por el sacrificio de cada uno y por la mentalidad que tenemos, que es jugar en equipo y lograr resultados bajo esa lógica".
Sobre la competencia, agregó que "fue un torneo muy parejo, donde pequeños errores nos costaron caros en varios partidos, especialmente en la final, donde creo que el resultado pudo ser distinto, pero tampoco lo quiero quitar mérito a Providencia, quienes también demostraron ser un gran equipo".
Asimismo, quien también se refirió al evento fue Gonzalo Gonzaléz, entrenador del Básquet Center de Perú, equipo que se consagró campeón en la serie Sub-13 femenina.
En ese contexto, González afirmó que "ha sido una semana increíble para las chicas, quienes han tenido un nivel parejo en todos sus partidos y ante equipos muy fuertes. Con certeza puedo decir que este torneo es de los mejores a nivel internacional, debido a la organización y al nivel de competencia, que seguramente irán aumentado con los años debido al interes de mucho equipos femeninos que querrán jugar acá. No queda más que felicitar al CDV Menores por la competencia, la que espero dure por mucho tiempo, por el bien del básquetbol formativo de Valdivia y Valdivia".
Finalmente quien también manifestó su impresión por la Copa Azurmendy, fue Luciano González, asistente técnico del flamante equipo campeón en la serie Sub-17 de varones, Petrolero de Argentina.
"Si bien sabemos que es un torneo amistoso que busca lo formativo más allá de los resultados, la serie Sub-17 siempre es muy competitiva debido al mismo interés de querer ganar de los chicos. Ante eso, queda darle un aplauso a los organizadores porque han escogido muy bien a los equipos, ya que además de ser muy buenos equipo, también han sido grandes competidores con buenos valores y eso se agradece. Acá los chicos vienen a competir y a pasarlo bien, dentro de la cancha como todos quieren ganar, pero fuera de ella son todos muy amigos. Este torneo transmite el querer compartir con personas que tienen tu misma pasión, y a muchos kilómetros de distancia".