Fiesta de la Candelaria reunió a unos mil fieles en calles de Punucapa
DEVOCIÓN. Feligreses participaron de misas y la habitual procesión hasta el muelle fluvial, con la imagen de la Virgen.
La devoción de los fieles católicos de Punucapa por la Virgen María volvió a quedar de manifiesto ayer gracias a las más de mil personas -según estimación de Carabineros- que participaron en las misas y la procesión que conmemoró la festividad de la Candelaria, actividad que cumplió 137 años en el sector.
La jornada comenzó pasadas las 10 horas, con una misa oficiada por el administrador apostólico de la diócesis de Valdivia, padre Gonzalo Espina, quien en su homilía pidió por la paz en nuestro país y por la tranquilidad de cada uno con su ser y sus pares, en un año de muchas decisiones.
Posteriormente, a las 12.30 horas, la comunidad salió de la Capilla de la Virgen de la Candelaria y emprendió la procesión hasta el muelle de Punucapa, encabezada por la figura de la Madre de Dios, cargada por seis feligreses y con cánticos en su alusión. Minutos más tarde, la caminata regresó al punto de partida, en donde a las 16 horas estaba programada la última misa de la jornada.
Tradición
El administrador apostólico, Gonzalo Espina se refirió a la festividad que nuevamente convocó a más de mil fieles en sus actividades, y señaló que "hoy (ayer) celebramos que la Virgen va al templo a presentar a Jesús y a consagrarlo como primogénito a Dios, ofreciendo una ofrenda de los pobres y dos tórtolas de pichón, cumpliendo con la ley judía de aquel tiempo".
Cabe destacar que previamente, la noche del sábado se realizó la misa vespertina de las 21 horas, "en la cual hubo tres bautismos, y que continuó con la procesión de las candelas, donde cada asistente cargaba una vela y en conjunto llegamos al cementerio, porque es un día en donde la comunidad de Punucapa recuerda a sus difuntos", dijo Espina.
Para Gladys Aguilar, asistente a la actividad, asistir a las actividades de la Candelaria significa una tradición familiar. "Desde que tengo memoria vengo a celebrar en honor de María. Yo vengo por la fé y por su puesto a dar gracias por todo lo que nos ha acompañado y protegido en el año, ya que ella es la luz de Cristo".
Mancera
El fervor de los habitantes de la Isla de Mancera también se hizo presente ayer, y es que la festividad de la Candelaria cumplió 375 años de tradición. Las actividades comenzaron con la última Novena efectuada el sábado a las 20.30 horas en la Capilla de Isla de Mancera, para continuar con la procesión hasta llegar a las Ruinas de la Capilla San Antonio del Castillo San Pedro de Alcántara, donde se realizó la bendición de las velas.
Mientras que en la jornada de ayer, el programa de festividad comenzó a las 11 horas con una misa oficiada por el padre Nelson Huaiquimil, para posteriormente dar paso a la procesión con la imagen de la Virgen de la Candelaria alrededor de la Isla de Mancera.