Claudia Muñoz David
¡S algan de mi jardín! fue la frase que se popularizó durante el verano de año pasado, luego de que un empresario nacional expulsara a tres mujeres desde una playa cercana a su propiedad, ubicada en el sector de Quillaico, en la comuna de Lago Ranco. Este hecho generó críticas y cientos de memes, pero también expuso los problemas relacionados con el acceso a las playas que existen en algunas zonas del país. En Los Ríos, solo durante 2019 hubo 130 denuncias. En todo Chile, mil 922.
En lo que va de 2020 Bienes Nacionales en Los Ríos ha recibido diez denuncias por problemas de acceso a playas. La comuna que lidera es Futrono, con tres denuncias. Estas corresponden a dificultades con caminos en los sectores de Playa Calcurrupe, en Llifén; Caunahue y Lago Huishue.
La Unión y Los Lagos también contabilizan denuncias. En La Unión, los sectores en disputa están en Fundo El Refugio, camino a Trumao y Playa Villarroel, en Llancacura Bajo. Mientras que en Los Lagos las dificultades ocurrirían en el sector rural de Los Ciruelos y en el Lago Riñihue. El resto de las comunas son Lago Ranco y Mariquina.
El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, explicó que "en el último tiempo hemos fortalecido la etapa de llegar a acuerdos con los particulares. Además desde que ocurrió lo de Lago Ranco, los particulares también comenzaron a tomar conciencia de la obligatoriedad que existe. Muchas personas no conocían la normativa vigente"
Fiscalización
El pasado jueves 30 de enero un equipo de funcionarios de Bienes Nacionales y de la Gobernación de Valdivia fueron hasta el sector de Chamil, en la comuna de Valdivia, donde se reunieron con representantes de la Junta de Vecinos Los Ulmos-La Plata. Ellos denunciaron en 2017 la falta de acceso a una playa ubicada en una ribera de río, sin embargo, el propietario no había podido ser notificado ya que no reside en la zona. Recientemente se logró ubicar y, después de la fiscalización, se acordó que el demandado enviará a la Gobernación una propuesta formal de acceso peatonal y público para el lugar, con fines turísticos y de pesca.
En las próximas dos semanas se debería realizar una nueva audiencia, en la que se debería llegar a un acuerdo definitivo para fijar el acceso.
Berger destacó que "no hay un plazo fijo para dar solución a este tipo de denuncias. En algunos casos se llega a un acuerdo inmediato con los particulares. En otros casos, el gobernador tiene la facultad de fijar el acceso, pero si el particular no está de acuerdo, también puede iniciar acciones judiciales en los tribunales de justicia. Por lo mismo, los plazos son variables".
Qué dice la ley
Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región.
En el caso de que se compruebe que no se dejó entrar a una playa de manera arbitraria, la persona o empresa responsable puede ser multada con entre 10 y 100 UTM.
El Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienes.cl) tiene habilitado un número telefónico para denunciar la existencia de playas privadas, como también a gente que esté "privatizando" ríos y lagos. El número es 800 104 559.
El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la aplicación Playapp para teléfonos inteligentes y tablets. Permite que los usuarios accedan a información sobre las playas de mar y lagos de Chile, identifiquen sus accesos, las playas aptas o no aptas para el baño, entre otros datos. Además, las personas podrán realizar denuncias a través de ella, de manera de facilitar el procedimiento y de involucrar a los ciudadanos. La aplicación se puede descargar desde App Store o Google Play.
Aplicación La Playa es de Todos
"En el último tiempo hemos fortalecido la etapa de llegar a acuerdos con los particulares (...) Comenzaron a tomar conciencia de la obligatoriedad que existe . "
Eduardo Berger Seremi de Bienes Nacionales