La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la nueva epidemia de coronavirus no se ha convertido en una pandemia, sino que es un brote con múltiples focos y que es crucial combatir la "epidemia de información" y falsas noticias al respecto. Mientras tanto, Hong Kong confirmó la primera muerte por 2019 nCoV en su territorio, con la que ayer se totalizaban, al cierre de esta edición, 492 víctimas fatales y 23.858 contagiados. Muy probablemente hoy superarán los 24.000.
Sylvie Briand, directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, dijo en en Ginebra que hasta elmomento el 78% de los casos provienen de la provincia china de Hubei, epicentro del brote. Fuera de esta región, hay caso de contagio con infectados antes de que la nación asiática decidiera cerrar ciudades para evitar la salida de más de 70 millones de habitantes. Los otros 23 países con casos confirmados han tenido la misma uerte.
La defendió las medidas que ha impuesto China y valoró la construcción apresurada de hospitales para los enfermos y reducir las muertes.
El punto que criticó fuertemente Briand fue la "epidemia de información" relacionada con el virus, que puede obstaculizar las medidas para combatirlo. Citó ejemplos como elbrote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). En el brote de fiebre amarilla, donde corrió la noticia falsa de que la enfermedad no existía y eso impidió el tratamiento de varios pacientes. "Es muy importante abordar la información errónea de inmediato al comienzo de un brote", advirtió la doctora, especialmente en las redes sociales. Sobre la repatriación a otros países desde China, Briand comentó que la OMS está trabajando con los estados miembros para implementar las mejores prácticas y, como el brote está en una etapa inicial, cada país está adoptando medidas preventivas de acuerdo a su propia experiencia y realidad.
Alibaba en cuarentena
Mientras ayer China ordenó el aislamiento por cuarentena de la ciudad de Taizhou, de unos seis millones de habitantes, y de otros tres distritos de Hangzhou, donde están ubicadas las oficinas centrales del gigante comercial Alibaba, Hong Kong enfrentó un segundo día de huelga sanitaria en el que se reclama el cierre total de la frontera con la China continental para contener al virus de Wuhan, que ya causó el primer fallecimiento en el territorio semiautónomo.
Los expertos en enfermedades contagiosas temen un brote "a gran escala" y en Macao, donde los casos suman 10, se ordenó el cierre de los casinos de juego para impedir más contagios.
Cuarentena a crucero con 3.711 personas
El crucero Diamond Princess, con 3.711 personas a bordo, fue puesto desde ayer en cuarentena en Yokohama, Japón, por un pasajero que dio positivo con coronavirus. El turista desembarcó en Hong Kong el 25 de enero y ahora se sospecha de otras ocho personas a bordo que presentan fiebre, informó un portavoz del gobierno japonés. También dijo que todos los pasajeros serán sometidos a exámenes para descartar que estén infectados. El desembarco en Yokohama se hará siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).