Claudia Muñoz David
Hasta los primeros días de febrero de 1820 Valdivia se había mantenido fiel a España. Aún no se había incorporado a la emergente República y sus habitantes, soldados, agricultores y población mestiza, se resistían a hacerlo. Sin embargo, el 3 de febrero de ese mismo año la historia cambió.
El almirante británico al servicio de Chile, Thomas Cochrane y sus 60 hombres -entre los que había chilenos y extranjeros- desembarcaron en el Fuerte de la Aguada del Inglés. Luego siguieron apoderándose se las fortificaciones que encontraban a su paso: San Carlos, Batería del Barro, Castillo San Luis de Alba de Amargos, Batería de Chorocamayo Alto, Batería de Chorocamayo Bajo, Batería del Bolsón, Castillo de San Sebastián de la Cruz de Corral, Batería Carboneros, Batería El Piojo y el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, en Niebla. Así, al amanecer del 4 de febrero, la mayor fortificación del sur de América, en el Pacífico, había caído.
Justamente el sector de San Carlos, donde actualmente se encuentra instalado un mirador especial con monolitos, fue el lugar escogido por la Municipalidad de Corral para conmemorar, durante la mañana de ayer, los 200 años de la Toma de Corral. En el mismo lugar el alcalde, Gastón Pérez, junto a autoridades regionales, inauguraron una placa recordatoria de madera, en la que se indica: "¡Bicentenario! 1820-2020. A los héroes de la toma de castillos, fuertes y baterías de Corral. Desde aquí se inició la liberación del territorio del sur de Chile, la patria chilena".
Antes ya habían sido instaladas dos placas, una en 2001 y otra en 2002. Esta última decía: "A la Infantería de Marina y al 1°y 3° de Línea del Ejército de Chile. Por su desembarco y Toma de Castillos de Corral y Valdivia, los días 3 y 4 de febrero. Aquí comenzó la patria en el sur".
Mientras era desarrollada la ceremonia, el alcalde Pérez hizo un anuncio. Indicó que la Municipalidad de Corral realizará obras de mejoramiento del espacio público en la zona donde hace 200 años se realizó el desembarco. "Tenemos un plan, la idea es recuperar este lugar. Hace 15 años esta zona era muy amena e histórica, pero con el correr del tiempo se abandonó. Hoy tenemos el compromiso de renovarlo colocando todos los elementos que antes estaban acá como parte de este eslabón histórico. Por ejemplo, debemos colocar nuevamente un cañón. También colocaremos barandas, estamos pensando en pasarelas y por qué no, un techo que permita un contexto ciudadano. Aquí está sembrado el orgullo de los corraleños, que se transmite a todo Chile a través de Valdivia. Por lo tanto, vamos a invertir lo que sea necesario", aseguró.
La primera etapa de las obras será desarrollada con recursos municipales, luego postularán a otro tipo de fondos regionales y nacionales. El lanzamiento de este proyecto se hará en septiembre. "Celebraremos el Bicentenario de la Toma de Corral durante todo 2020. Tendremos actividades relacionadas con este tanto el 21 de mayo como el 18 de septiembre", expresó.
En el evento también participó el gobernador de la Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino, quien destacó que "hace 200 años la Independencia no estaba completa, había lugares de Chile que aún debían ser liberados por aquellos que con coraje y visión de futuro pensaron que era necesario llevar la libertad a todos los rincones del territorio. Cómo no recordar esa gesta heroica donde a pesar de tener todo en contra, técnicamente hablando muy difícil, hubo quienes se atrevieron. Esto nos enseña que a pesar de tener tantas adversidades juntos somos capaces de lograr muchas más cosas, a querer la patria, cuidarla y defenderla".
Homenaje
Antes, en el Castillo de San Sebastián de la Cruz de Corral, fue desarrollado un homenaje al almirante Cochrane, al coronel Jorge Beauchef y al teniente coronel Guillermo Miller. Fue izado el pabellón nacional, colocadas ofrendas florales y realizada una Acción de Gracias.
El capitán de puerto de Corral, capitán de corbeta litoral Jaime Cerda, indicó que "estamos en lo que fue el último enclave de la Corona Española. Si observamos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que estamos insertos en un avanzado y casi invencible sistema de fuertes. Sin embargo, la confianza que por su sola presencia inspiraban estas fortificaciones no fue impedimento para un grupo de hombres. Hoy, 200 años después, la ciudadanía de Corral y las instituciones militares y de orden evocan al almirante Cochrane, al coronel Beauchef y al teniente coronel Miller, y a todos aquellos que lucharon, rindiéndole un sentido homenaje no solo a la victoria de las armas en una brillante acción, sino que también a la valentía, sacrificio y entrega. Hago propicia la ocasión para renovar nuestro compromiso con la ciudadanía, redoblando nuestros esfuerzos en fomentar y resguardar los intereses marítimos de la nación".
Representantes de Carabineros, la Armada, el Ejército, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Corral, depositaron ofrendas florales. Y, finalmente, el padre Fernando Provoste bendijo las ofrendas. Indicó que "recordar gestos nobles como lo que hoy recordamos nos pone siempre en la perspectiva del bien. Cuando recordamos historias que han hecho grande a nuestra patria, eso nos pone a nosotros en la perspectiva de querer seguir contribuyendo para que nuestra patria siga siendo noble, armónica y queriendo buscar caminos de paz. Recordar nos hace ser agradecidos y agradecemos la gesta de aquellos que hace 200 años provocaron que por aquí se construyera la libertad. Ojalá nuestros ideales sean la nobleza".