Bárbara Vega López
En la calle Santa Bernardita de la Villa San Luis de Valdivia, fue puesta ayer la primera piedra del Centro Veterinario Municipal, proyecto impulsado por el municipio local, que tiene por objetivo entregar a las mascotas de compañía -principalmente perros y gatos- una atención primaria gratuita .
El proyecto, que tuvo sus orígenes en 2018 cuando la municipalidad local se adjudicó el fondo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para su construcción, contempla una inversión aproximada de $103 millones y considera servicios como atenciones de vacunación, instalación de chip de rastreo y esterilización de manera ambulatoria.
El recinto es de 88 metros cuadrados. Considera una estructura de madera con revestimientos exteriores de zinc alum pre pintado en muros y un termo panel. Mientras que en su parte interior contará dos salas de consulta, una sala de esterilización, otra de recuperación, baño universal y dependencias para el personal a cargo. Además contará con un patio cubierto de espera con bebedores de agua para las mascotas.
Ceremonia
En la ceremonia de colocación de la primera piedra participaron autoridades regionales, vecinos, dirigentes del sector y representantes de organizaciones animalistas de Los Ríos.
En su intervención, el alcalde Sabat recordó los orígenes y motivos de la iniciativa. "Este proyecto lo incorporamos en el programa del 2016, pero no fue una idea que haya nacido de la noche a la mañana, sino que se logra gracias a los animalistas con una tremenda sensibilidad, trabajo y apoyo que a veces pasan desapercibidos pero hacen un tremendo apoyo al desarrollo comunal".
Y destacó la importancia y el logro para Valdivia, enfatizando: "Estamos muy contentos por esta gestión, ya que ahora las mascotas de nuestra ciudad tendrán un lugar donde podrán ser atendidas de manera gratuita. Sabemos lo difícil que es que las familias puedan destinar dinero para los cuidados de las mascotas y esto también será un beneficio directo para el bolsillo".
En la oportunidad también estuvo presente la coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere, Carolina Guerrero, quien agradeció la iniciativa municipal que beneficiará a mascotas de compañía. "Es una enorme satisfacción ver cómo vamos avanzando en materia de tenencia responsable, ya que llevamos poco más de un año con el reglamento. Hace algunos años era casi imposible destinar recursos a centros veterinarios y hoy es una realidad que de a poco debemos ir internalizando".
A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 33 de Villa San Luis, Erica Jara, expresó que "como organización aceptamos inmediatamente la construcción de esta clínica, ya que significa bienestar en la comunidad. Ahora los insto a todos a trabajar en el bien de nuestras mascotas, que en algunos casos, son lo único que nos está quedando como compañía".
Para Macarena Silva, secretaria de la agrupación animalista Vidas, la iniciativa "contribuirá a una mejor calidad de vida de las mascotas que también son parte de nuestra familia, por lo que la salud de ellos como la de nosotros es valiosa e importante para el bienestar de la comunidad. Iniciativas como ésta nos da la esperanza para lograr un trabajo en conjunto con el municipio y lograr canalizar la ayuda de manera más integral".