Correo
Acontecimientos recientes
"La paciencia es una hermosa virtud, pero no sirve para cambiar situaciones negativas" dijo una vez Margaret Thatcher, la ex-primera ministra británica, hace años y esta frase resume los sentimientos de frustración, impotencia, desesperación etc. de la mayoría de los chilenos después de haber aguantado 30 años de una deprimente injusticia social.
La paciencia nunca es infinita y las protestas recientes tampoco son solamente responsabilidad/culpa del gobierno actual sino el resultado de demasiado abuso en la toma de decisiones. Hay incontables errores/injusticias más, siendo una estadística internacional probablemente lo más grave, indicando que, por ejemplo, un político francés recibe como sueldo aproximadamente 5 veces el sueldo mínimo de Francia; en otros países europeos 3 veces y ¡en Chile 33 veces!!!
Con esto llego a una pregunta clave: ¿Por qué nunca se importan conocimientos vitales en vez de tantas cosas materiales innecesarias que únicamente aumentan el endeudamiento inevitable de la población?
¿Por qué los políticos no buscan inspiración en países como Suecia, Noruega, Suiza, Austria etc. que son muy pequeños, no tienen recursos minerales como Chile y a pesar de esto ofrecen una vida digna, segura y satisfactoria a sus habitantes , incluso a los miles de refugiados que están llegando constantemente?
Poco después de conmemorar el Día Nacional de Austria, mi querido país de origen, me pregunto ¿cómo es posible que un país del tamaño de 3 regiones chilenas después de haber perdido un Imperio en 1918 al final de la 1° Guerra Mundial siempre ha sid capaz de financiar toda la educación, un eficiente sistema de salud y pensiones justas ascendiendo aproximadamente al 75 % de los últimos sueldos?
Podría continuar esta lista, sin embargo, lo que deseo más que nada en este momento y después de muchos años felices en Chile es que aquí se logre también crear un sistema social como los chilenos realmente se lo merecen.
Gertraud Foidl gertraudfoidl@hotmail.com
Luz al final del túnel
Contra todo pronóstico, y muy por sobre las expectativas de los expertos, la economía chilena mostró leves síntomas de mejoría durante diciembre, con un Imacec de 1.1%, cerrando de esta manera el 2019 con una expansión de 1,2% anual.
El crecimiento de la economía, leve pero esperanzador, no es sino reflejo de dos verdades: que a pesar del clima de incertidumbre por el que atraviesa nuestra patria, la economía chilena es más sólida de lo que muchos imaginamos, mostrando revitalización incluso en tiempos de tempestad. En segundo lugar, y no menos importante, el dato refleja el talante y la perseverancia de miles de Mipymes, quienes a pesar de la violencia, han podido reabrir sus puertas y retomar el crecimiento económico.
José Pedro Gamboa jeppe.gamboa@gmail.com
Chile y marzo en el horizonte
Al parecer, hoy la discusión en los sectores políticos es estar más en la destrucción de los errores, que en la posibilidad de descubrir o construir nuevas verdades. Se nos viene marzo y todo indica que esta frase está cargada de conflictos o problemas sociales, que van a emergen fuerte como ocurrió en octubre de 2019.
Sin embargo, creo que hay que preocuparse primero, de levantar la credibilidad de las instituciones, porque debemos pensar en un país distinto con miras al plebiscito de abril, para lo cual tenemos que trabajar en los consensos políticos más que en los desacuerdos o posturas maximalistas y sobre ideologizadas.
Chile tiene una gran oportunidad y el mundo académico está llamado a reflexionar posturas colaborativas y mirar transversalmente para pensar un siglo XXI en el cual primen valores fundamentales, como la convivencia social, la justicia, la equidad, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente.
Hugo Covarrubias Valenzuela Ac. Trabajo Social, U. Central
Manejo del dolor en el cáncer
En febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en Chile. Muchas veces se desconoce que alrededor del 60% de las personas afectadas con este diagnóstico sufrirán un tipo específico de dolor oncológico, llamado "dolor irruptivo" por la forma súbita y de gran intensidad con la que se presenta. Cada crisis puede durar entre 5 hasta 30 minutos, generando un dolor muy incapacitante y limitante para el paciente, afectando severamente su vida personal y familiar.
Los pacientes deben saber que en Chile, las Garantías Explícitas en Salud (GES) aseguran los tratamientos para aliviar este tipo de dolor, desde el momento en que son diagnosticados. Así, serán derivados a Unidades de Cuidados Paliativos, con el objetivo de tratar el dolor y de mejorar su calidad de vida.
Actualmente, el cuidado paliativo no es sinónimo de muerte. Al contrario, es un abordaje que incluye el manejo del dolor físico, pero también de los ámbitos sociales, psicológicos e individuales que se ven afectados con el cáncer. Es importante que se entregue toda la información sobre los alcances y beneficios de estos cuidados. En la Web www.cancervida.cl pueden encontrar datos.
Francisco Vidangossy Director Fundación Cáncer Vida