"¿Por qué están cobrando al fútbol cuentas que son de la sociedad?"
Harold Mayne-Nicholls asumió en mayo de 2019 la vicepresidencia de Blanco y Negro. Uno de los principales proyectos que lidera el dirigente es la remodelación del Estadio Monumental, pero el estallido de la crisis social detuvo los planes. El ex presidente de la ANFP analiza en esta entrevista sus días en Colo Colo, el presente del fútbol nacional y lanza duras críticas a las autoridades por la muerte del hincha Jorge Mora.
-Se planea construir un estadio para 60 mil personas, ¿en qué fase está ese proyecto?
Está en el papel 100%. Sería hasta violento que nosotros dijéramos que seguimos adelante con nuestro proyecto y nos da lo mismo lo que está pasando en la calle. Entonces, nos tomamos un tiempo.
-Uno de los atractivos de este nuevo recinto es que fuese sin rejas, ¿es posible eso hoy?
Tienes que pensar en un estadio sin rejas. Yo sé que la lógica dice que no, pero si no lo haces no vas de acuerdo a los tiempos. Si nosotros queremos hacer el Mundial del 2030, sí o sí tiene que estar este estadio sin rejas. De alguna manera, vamos a tener que ver cómo lo hacemos. En una de esas tenemos que ir educando a la gente. Pero si queremos que este estadio sea la sede de la semifinal, que es nuestro objetivo, tenemos que tener un estadio sin rejas. La FIFA te va a descartar de inmediato si no es así.
-¿Está de acuerdo con la medida que tomó Azul Azul, de cerrar la galería sur?
Claro, es una medida extrema, porque ellos sufrieron un daño tremendo en su reputación, por culpa de 10 o 15 personas. No soy quién para juzgar las medidas que tomen otros, pero ellos tenían que tomarlas de una vez por todas. Los hinchas tienen que entender que a ellos también les corresponde hacer algo. Que si ven que algo están haciendo, pueden decir que no les echen a perder la fiesta. La gente pifiaba en Coquimbo a los que entraron, en San Carlos también. Si eso pasa en el Monumental, vamos a tener que tomar medidas también. Nosotros hemos hecho cuatro espectáculos, hemos tenido más de cien mil personas, incluyendo la bienvenida a Matías Fernández y no hemos tenido problemas.
-¿El Gobierno también debería ser parte de la solución?
Lo que pasó acá afuera es un error que nadie ha sido capaz de explicar. Creo que para terminar con todos los rumores que hay detrás de los procedimientos de Carabineros, sería súper bueno que ellos nos dijeran por qué pasó esto. Además, estoy seguro de que deben tener audios grabados del porqué. ¿Por qué no los hacen público?
-Además, se sumaron las declaraciones posteriores a la muerte del hincha.
Luego está la jueza Andrea Acevedo. La Corte de Apelaciones le dijo a la jueza: 'Oiga, ubíquese'. Porque en este caso fue muy público, pero puede haber otros casos... Yo a la jueza le recomendaría que lea lo que se llama la 'Controversia de Valladolid' y vea como un gallo venía totalmente prejuzgado y otro venía con la vivencia. ¿Hasta cuándo puede alguien prejuiciar porque 'yo creo que es así'? Falleció un muchacho y se lamenta, pero pudo ser una tragedia de proporciones. Por las imágenes que uno ve, perdió el control el chofer. Se pudo ir para cualquier lado. Iban saliendo 30 mil personas, que el 10% fuese saliendo por ahí, son 3 mil personas. Me van a perdonar, pero yo vengo al fútbol desde que me acuerdo, pero cuando uno sale del estadio, la calle es una vía peatonal. Yo sé que la ley dice que no puedes caminar por la calle, lo tengo clarísimo. Pero por favor, si van saliendo.
-¿Cree que esas declaraciones revivieron el clima de violencia?
Yo creo que, en este caso específico, se habría acabado el tema si la jueza no hubiese dicho lo que dijo y si Carabineros hubiese dicho 'esto fue lo que pasó'. ¿Dónde está la empatía con la persona? Estos dos actores fueron bastante poco empáticos con la familia del muchacho que murió. Había un muerto, a mi juicio, por un error de procedimiento.
- En marzo comienzan las Clasificatorias, ¿cree que se puedan jugar a estadio lleno?
La única medida que se puede tomar es que aquellos que van al estadio entiendan que esto es una competencia deportiva, donde se juega y uno puede ganar y el otro perder. Me cuesta mucho entender la lógica de que sea en el fútbol el único lugar, además de la calle, donde la gente se manifiesta de forma violenta. Desde mi modestísima opinión, la autoridad debiera decir algo. ¿Por qué están cobrándole al fútbol cuentas que le pertenecen a la sociedad? Y debiera haber alguien que lo ilustre. En la PSU se sabe quiénes lideraron ese movimiento, ¿por qué en el fútbol no sabe? La autoridad nos debería decir: 'En el fútbol es por esto y esto. A raíz de esto tenemos que actuar así y así'.
-¿Ustedes trabajan en conjunto con el Gobierno este tipo de aspectos?
Totalmente, aquí debemos llevar cuatro reuniones con la autoridad, porque jugamos con la Universidad Católica el próximo domingo. Pero la autoridad no es capaz de decirnos 'estos 15 manifestantes quemaron, actuaron de esta manera, por esto'. Nosotros somos un club de fútbol, no tenemos un servicio de inteligencia. No es nuestro rol, es el de la autoridad.