Vence plazo para las inscripciones de partidos en franja de TV por plebiscito
PROPAGANDA. Hasta anoche podían inscribirse las tiendas legalmente constituidas y con representación en el Congreso. Aún les quedan dos semanas para incorporar a organizaciones civiles, con las que ya empezaron acercamientos.
La ruta hacia el plebiscito constitucional del 26 de abril cumplió un nuevo hito: ayer a medianoche acabó el plazo para que los partidos políticos se inscribieran en orden a participar en la franja regulada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en la cual se promoverá las opciones en torno a dicha votación.
En los últimos días, las diversas tiendas fueron inscribiéndose para tomar parte en el espacio propagandístico. En la mayoría de los casos, los partidos están por una sola opción ante la pregunta de si se desea una nueva Constitución ("Apruebo" o "Rechazo"), pero también hay casos como el de Renovación Nacional, donde un sector se inclina por una nueva Carta Magna y otro desaprueba esta posibilidad. Además, podían inscribirse congresistas independientes.
Condiciones
El CNTV estableció que respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil. Para dichos efectos deben constituir un comando.
La inclusión de organizaciones civiles, la que debe ser formalizada hasta el 24 de febrero a las 12 horas, ha sido objeto de controversia en recientes semanas, ya que actores de la sociedad civil han manifestado su descontento por no contar con un tiempo propio en el espacio propagandístico. Catalina Parot, presidenta del CNTV, admitió que "no ha sido fácil" determinar la participación de las organizaciones civiles en la franja, pero las invitó a "ver el vaso medio lleno". Hace unos días, el CNTV aprobó y publicó normas complementarias al acuerdo que regula la franja, en orden a cumplir lo dispuesto en la sentencia en que el Tribunal Calificador de Elecciones determinó la obligación de los partidos o comandos de destinar a lo menos un tercio del tiempo que se les asigne a las organizaciones civiles en el espacio televisivo.
La incorporación de ese tipo de agrupaciones debe hacerse considerando "una cierta convergencia de valores y principios" entre los partidos y ellas, consignó el CNTV.
El secretario general de la DC, David Morales, contó ayer en Radio Cooperativa que han tenido conversaciones con "actores del mundo independiente y organizaciones sociales", incluyendo algunas de adultos mayores y pymes, y que en los próximos días habilitarán un acceso en su web para que los independientes que quieran ser parte del proceso se inscriban. El PS, el PPD y el Partido Radical, en tanto, tienen en sus sitios online una misma página en la cual reciben los deseos de participar de organizaciones.
La diputada de RN Ximena Ossandón dijo, en tanto, a Radio Biobío: "Me parece muy oportuno darles (a las organizaciones) un tercio del tiempo. Iniciamos ese proceso, se pidió a los dos comandos que hagan propuestas de organizaciones no gubernamentales, y en la web del partido se habilitará un proceso de inscripción para todas aquellas que quieran participar desde la mirada de Renovación Nacional".
"Hemos estado en diálogo con muchas organizaciones afines (...) de trabajadores, de pymes, de adultos mayores".
David Morales, Secretario general DC
"Me parece muy oportuno darles (a las organizaciones civiles) un tercio del tiempo. Iniciamos ese proceso".
Ximena Ossandón, Diputada RN
Espacio partirá el 27 de marzo
La franja en la televisión abierta comenzará el 27 de marzo y durará hasta el 23 de abril, tres días antes del plebiscito. Será transmitida diaria y alternadamente en dos bloques de 15 minutos cada uno, en los siguientes horarios: de 12:45 a 13 horas y de 20:45 a 21 horas. Deberá dar expresión a las dos opciones incluidas en ambas cédulas del plebiscito; cada opción (Apruebo o Rechazo, y Convención Mixta o Convención Constituyente) tendrá asignado un tiempo de 7 minutos y 30 segundos diarios.