Colegios de la región logran mejorar sus índices de calidad y se ubican sobre la media nacional
EVALUACIÓN. Según los datos de la Agencia de Calidad de la Educación, en Los Ríos solo tres escuelas y dos liceos están en una situación de insuficiente.
La educación goza de una buena salud en Los Ríos, y no se trata de una afirmación sin fundamento. De acuerdo a los datos proporcionados por la Agencia de Calidad de la Educación, de los 179 establecimientos considerados en enseñanzas básica sólo tres exhiben un desempeño insuficiente, lo que representa apenas el 1,68% del total; y de los 78 en enseñanza media, únicamente dos (2,56%) están en esa situación.
Ello pone a la región muy por debajo del promedio nacional, que se sitúa en torno al 6% en básica y media (ver tablas).
El 11 de agosto de 2011 fue promulgada la Ley 20.129, que estableció el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), el que tiene como propósito asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, a través de la evaluación integral, la fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos. En este sistema, deben trabajar juntos el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Además, se puede invitar y sumar a todos los demás actores educativos relevantes, para así generar estrategias en conjunto que tengan la debida pertinencia, eficacia y sostenibilidad en el tiempo.
En ese contexto, surge la Categoría de Desempeño, que es un instrumento de evaluación integral que busca promover la mejora continua de los recintos escolares, focalizar el apoyo y la orientación del SAC. Sitúa a los establecimientos según desempeño: alto, medio, medio bajo e insuficiente.
El sustento de la Categoría de Desempeño es un Índice de Resultados que considera la distribución de los estudiantes en los Niveles de Aprendizaje, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, y las pruebas Simce. Dicho Índice se ajusta de acuerdo a las características de cada establecimiento, como, por ejemplo, su vulnerabilidad.
Al examinar el número de recintos educacionales según su categorización, la región de Los Ríos se encuentra en casi todas las variables sobre el promedio nacional (ver tablas).
La provincia del Ranco no tiene ningún establecimiento con desempeño insuficiente, lo que se traduce en que los esfuerzos de su Departamento Provincial de Educación se focalizarán hacia los recintos del nivel medio bajo, en el cual dicho territorio registra sólo cuatro, estando los restantes categorizados en niveles medio y alto.
Además, en los casos de los cinco recintos categorizados como insuficientes, todos en la provincia de Valdivia, ninguno tiene riesgo de cierre, lo que ocurre cuando un establecimiento es categorizado durante cuatro años seguidos con tal desempeño.
El seremi de Educación, Tomás Mandiola, se mostró satisfecho por el panorama en la región. "Los establecimientos de la región han venido mostrando importantes avances y mejoras, pero aún nos falta para alcanzar un estándar de excelencia en todas nuestras escuelas. Y si bien estamos muy bien en comparación a otras regiones, aún estamos lejos de los niveles que anhelamos. Tenemos todo para lograrlo y debemos seguir trabajando para que todos nuestros estudiantes, independiente de su origen socio económico, tengan acceso a una educación de primera calidad", señaló.
Responsabilidades
¿Cuál es el rol de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en el mejoramiento del desempeño de los establecimientos? El seremi Mandiola, explica: "nuestra institución lo hace a través de sus dos Departamentos Provinciales de Educación de Valdivia y del Ranco, con apoyo en asesorías directas, redes y microcentros. El objetivo es visibilizar y fortalecer el Desarrollo Profesional Docente, la convivencia escolar, la educación en los niveles de transición, básico y medio, educación especial e intercultural, y la modalidad de personas jóvenes y adultas".
La autoridad también agrega que el despliegue y acompañamiento técnico pedagógico que realizan los Departamentos provinciales en el territorio tiene como propósito que los establecimientos educacionales puedan transitar a la categoría de desempeño alto, focalizando la asesoría hacia las reales necesidades de las comunidades educativas, reforzando el trabajo colaborativo, compartiendo prácticas pedagógicas innovadoras y vinculando un permanente seguimiento y retroalimentación del acompañamiento técnico. Para ello, es fundamental utilizar los insumos y herramientas que provee la Agencia de Calidad de la Educación.
"Es importante mencionar que, a partir de este año, se efectuará un trabajo específico con los insuficientes a través del Programa Escuelas Arriba, el cual busca mejoras concretas en las prácticas educativas y que éstas sean sostenibles en el tiempo. Además, dicho programa sumará de manera oficial el aporte de la Red de Maestros, con la cual nosotros ya venimos trabajando y apoyando con fuerza", sostuvo.
Testimonio de mejora
El Liceo Industrial de Valdivia es uno de los establecimientos que logró subir su desempeño de insuficiente a medio bajo, gracias a una exitosa combinación de trabajo con todos los estamentos de la comunidad educativa y el apoyo de la Seremía de Educación.
"Nuestro liceo fue caracterizado dos veces como insuficiente, en 2017 y 2018. Cuando asumí la dirección, a mediados de 2018, decidí, junto con el equipo de gestión y la UTP, organizar un plan de trabajo con el objetivo claro de salir del estado de insuficiente y lograr aprendizajes efectivos", contó su director, Iván Sánchez.
La estrategia elegida consistió en trabajar por estamento. "Con los apoderados, reactivamos el Centro General de Padres y nos mantuvimos en constante colaboración. ¿Qué hicimos con los estudiantes? Organizamos un Centro de Alumnos, con el equipo psicosocial hicimos charlas sobre distintos temas, como técnicas de estudio, autoestima y un poco de mística institucional, para conseguir que los chicos quisieran su colegio", detalló.
A ello, debe sumarse la labor efectuada con los profesores y asistentes de la educación: "con los que reorganizamos los talleres técnico-pedagógicos, para que fueran más efectivos; utilizamos metodologías innovadoras, para cambiar un poco el paradigma de la pizarra y el alumno al frente; y empezamos a trabajar colaborativamente con los equipos y con los departamentos de asignaturas".
¿Qué se buscaba con todo ello? Concretar las metas de aumentar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; que el aprendizaje de los alumnos fuera efectivo y pudiera comprobarse; y mejorar el desempeño de insuficiente a medio bajo.
Sánchez destacó que fue relevante la ayuda proporcionada por agentes externos, como la Seremía de Educación Los Ríos, de cuyo Departamento Provincial de Valdivia acudía mensualmente un supervisor a realizar una visita para ver en terreno los avances. También fue clave el rol de la Agencia de Calidad de la Educación y la fundación Educación 2020, que colaboró en 2019 con la elaboración del Proyecto de Mejoramiento Educativo.
"No ha sido un camino fácil, pero tampoco extremadamente difícil. Sobre todo, los colegas y los alumnos han entendido los cambios que queríamos hacer y las razones para ello. Y agradezco a todos los estamentos del liceo, porque todos juntos logramos salir de la calificación de insuficiente. Y ahora, desde aquí en adelante, sólo podemos ir superándonos cada día", concluyó Sánchez.