Alejandra Pérez Pavez
En prisión preventiva quedaron Gastón Berrocal Mardones (36) y Juan González Bertrán (34), ambos detenidos la tarde de este jueves luego de ser descubiertos mientras realizaban una transacción de droga en las cercanías al supermercado Líder, en Valdivia.
El procedimiento policial fue posible gracias a una investigación por tráfico de drogas dirigida por la Fiscalía Local de Valdivia y llevada a cabo por el OS7 de Carabineros, oportunidad en la cual se decomisó un kilo 282 gramos de clorhidrato de cocaína cantidad equivalente a mil 281 dosis avaluadas en $13 millones de pesos.
También se encontraron entre sus pertenencias dos teléfonos celulares, un arma de fuego y un cartucho ocho municiones.
Procedimiento
El fiscal de turno, Gonzalo Valderas explicó que la detención se produjo a las 14.40 horas cuando la unidad especializada logró constatar que ambas personas realizaban el intercambio de la sustancia en el sector de avenida Pedro Montt esquina Santiago Bueras.
"En el lugar se logró la detención de ambos sujetos, tanto el que entregó como el que recibió la droga quienes pasan a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valdivia para ser formalizados como autores del delito de tráfico ilícito de drogas", aseguró el fiscal.
Sobre la audiencia de formalización, Valderas precisó que al ser descubiertos con dos contenedores que pesaron más de 1 kilo 282 gramos lo cual es calificado tráfico ilícito de drogas según la ley 20.000, motivo por el cual se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva la cual fue acogida por el tribunal quedando ambos presos y se fijó un plazo se investigación de 100 días".
Mayor decomiso
Por su parte el jefe del OS7 de Carabineros Valdivia, capitán Jonathan Álvarez valoró los resultados de esta investigación, que dio por resultado la aprehensión y decomiso de la sustancia y aseguró que "este procedimiento es el mayor decomiso de este tipo de droga en lo que va corrido el año en la región de Los Ríos".
En lo que va del año, Carabineros también ha efectuado otros importantes decomisos de droga como el realizado el 29 de enero pasado operativo en el que se logró incautar tres kilos 310 gramos de marihuana también en Valdivia.
En este sentido, el capitán llamó a la población a colaborar y dar a conocer este tipo de delitos a las policías a través de la denuncia anónima a través del teléfono de emergencia Fono Drogas 135.
" En el lugar se logró la detención de ambos sujetos, tanto del que entregó como el que recibió la droga..."
Gonzalo Valderas, Fiscal de Valdivial.
"Este procedimiento es el mayor decomiso de este tipo de droga en lo que va corrido el año en la región de Los Ríos..."
Jonathan Álvarez, Jefe OS-7 Carabineros.