Puente Chacao: MOP dice que el Estado pagará "lo justo" por costos adicionales
OO.PP. Un día después de que el Presidente Piñera anunció que los problemas con Hyundai estaban superados, el ministro (s) Cristóbal Leturia precisó que no se ha firmado un acuerdo entre las partes. Agregó que el 2025 habrá "vehículos pasando".
El ministro (s) Obras Públicas (MOP) Cristóbal Leturia aseguró que el Estado pagará los costos adicionales por la construcción del Puente Chacao a la empresa constructora Consorcio Puente Chacao (CPC), luego de que el Presidente Sebastián Piñera dio por superados en Puerto Montt los problemas que surgieron entre esa repartición y Hyundai, la empresa coreana tras la megaobra.
El conflicto comenzó en diciembre, cuando la compañía controladora de CPC comunicó la imposibilidad de seguir con los trabajos y acusó al MOP de no cumplir el compromiso de compensar y formalizar los costos asociados a los cambios requeridos. Por esto, la empresa solicitaba pagar la suma de $218 millones, para continuar con el proyecto.
El jueves, sin embargo, el jueves el Presidente Piñera dijo que el Puente Chacao se construirá en los tiempos previamente estipulados.
No hay acuerdo
Según comentó el ministro Leturia en Cooperativa, "el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales y por supuesto esas cosas tienen un costo. Eso (es lo que) el Estado lo va a pagar". Sin embargo, también enfatizó que solo se cancelará "lo justo" en esta situación. Al ser consultado por el monto requerido por la empresa contratista, el secretario de Estado (s) prefirió no adelantar una cifra, pero sí precisó que lo anunciado el jueves por el Presidente Piñera no se refiere a un acuerdo entre las partes, sino que se trata de una resolución de las diferencias.
El ministro (s) aseguró que "el Puente Chacao va. Es una realidad". También recalcó que "una cosa es que se zanjen las diferencias, que es lo que anunció el Presidente, pero la construcción completa de un acuerdo es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado. A la hora de redactar el acuerdo, este tiene que tener la solidez suficiente con tal de que después no vaya a haber problemas hacia adelante y que se vuelva a poner en duda la construcción del puente".
Leturia explicó que "se zanjaron (cosas) en el sentido de que ambas partes quieren hacer un puente. Ambos tenemos la misma visión al respecto y estamos construyendo los detalles de este acuerdo, que tiene muchas variantes y si uno deja alguna de estas desatadas, puede traer un problema en cinco o 10 años más". Agregó que "la construcción del puente nunca se ha suspendido y vemos que avanza según el calendario".
Los plazos señalan que el proyecto debiera estar construido a fines del 2024, conectando, por fin, el continente con la isla de Chiloé. El ministro subrogante señaló que para principios del 2025 habrá "vehículos pasando" por el Puente Chacao.
El senador por Los Lagos, Iván Moreira, celebró el anuncio del Gobierno, aunque reconoció que "todavía no existe un acuerdo firmado y definitivo. El Presidente solamente dio a conocer algunas buenas nuevas". Agregó que "el puente no se va a caer. Se están llegando a acuerdos, limando asperezas y con una empresa tan internacional como esta, no me cabe duda de que el puente se va a construir".
"El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales. (...) Eso (es lo que) el Estado lo va a pagar".
Cristóbal Leturia, Ministro (s) del MOP
"La construcción del puente (Chacao) nunca se ha suspendido, vemos que avanza según su calendario".
Cristóbal Leturia, Ministro (s) del MOP
"Que la empresa reinicie trabajos"
El Puente Chacao tendrá una longitud de 2.750 metros y unirá al continente con la Isla de Chiloé mediante una estructura colgante continua sobre el canal del mismo nombre. Aunque el MOP asegura que los trabajos no se han suspendido, el senador socialista por la zona, Rabindranath Quinteros, dijo que "si el Presidente ha dicho que están superadas estas divergencias, entonces que la empresa reinicie sus trabajos y que se contrate a la gente que ha sido despedida para que haya tranquilidad".