Periodista.
Con tres versiones y el aumento paulatino de participantes, el concurso En Valdivia no Llueve de Los Libros del Gato Caulle se ha vuelto un nuevo referente para las voces en ascenso. El certamen de 2019 fue con 80 cuentos inscritos, de los que solamente diez fueron se publicaron.
La antología abre con "La buena niña del sur", de Susana Castillo quien sitúa su relato en una Valdivia no ajena al Chile actual. En cierta forma es un grito de protesta por las desigualdades a nivel local y un llamado a salir de aquellas comodidades que a veces causan ceguera social. En 29 líneas está entonces plasmada una radiografía nunca antes puesta en palabras sobre una ciudad y sus habitantes; y por la que la escritora logró el primer puesto del concurso.
Desde ese punto de partida, En Valdivia no Llueve III crece en temas e imágenes. Las nueve propuestas restantes circulan por una ciudad que sirve de telón de fondo para lo inesperado. En "El dato", Isabel Astroza retrata un día como cualquier otro en la vida de dos perros callejeros que se mueven entre iconos urbanos como la Plaza de la República, el Péndulo de Foucault y el paseo peatonal Camilo Henríquez.
También está Juan Angulo que en "El mecanismo de la memoria" construye lo que bien podría ser un relato biográfico en el que remite a la relación con su padre. En el cuento aborda su fanatismo por el básquetbol y un curioso momento de su infancia que descubre mucho tiempo después cuando estaba en la búsqueda pieza faltante de un puzzle que al parecer era mejor no haber armado.
En general, la invitación es un paseo por la imaginación de quienes aceptaron el desafío de sacar a relucir sus creatividad. En el grupo igualmente están Hugo Farías ("Un emprendedor"), Martina Pedreros ("Pürun"), Nicolás Mayora ("Espasmo"), Nicolás Catrian ("Re we lelai tati"), Sofía González ("Reflejo solitario"), Diego Armijo ("Terminal") y Claudio Salamanca ("Selva costera valdiviana").
Daniel
Navarrete