Apoyamos a los ciclistas
Desde el municipio impulsamos proyectos para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
El Índice de Ciclismo Mundial realizado por Eco-Counter y NewCities da cuenta de un crecimiento destacado del uso de este medio de transporte en nuestro país, que se incrementó en un 10 por ciento, parámetro observable en países europeos como República Checa, Luxemburgo, Suecia y Polonia. La tasa obtenida por Chile es superior a la de Austria, Suiza, Australia y Francia, ubicadas entre un 5 y un 10%, y la de Estados Unidos junto a Gran Bretaña, las cuales no superaron el 5 por ciento. Además, el índice de Ciclismo resalta que este porcentaje se mantiene para el resto de las ciudades de Chile.
En este sentido, el municipio valdiviano ha impulsado una serie de medidas, como la habilitación de ciclovías y ahora la instalación de 46 estacionamientos para bicicletas, los que se están siendo ubicados en diferentes puntos de la ciudad y que permitirán dejar 644 bicicletas.
Para nadie es desconocido que, desde hace unas décadas, la movilidad cotidiana de las personas se ha centrado principalmente en el uso del automóvil como medio de transporte. Y ha sido en este contexto que la Municipalidad de Valdivia, junto a Activa Valdivia, inició un trabajo para promover e incentivar el uso de la bicicleta y de esta forma potenciar una movilidad urbana sostenible.
Nosotros, desde el municipio, estamos impulsando proyectos que van en beneficio de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte. No solo basta con que construyamos ciclovías de alto estándar, sino también que los usuarios tengan espacios habilitados para dejar sus bicicletas.
Además del beneficio de estos espacios, también incorporamos en esta acción a la comunidad a través de la participación ciudadana, para lo cual durante agosto del año pasado el municipio lanzo la campaña "Biciestacionamientos, Tú decides dónde", instancia donde se obtuvieron 1.082 votos que permitieron priorizar los biciestacionamientos en lugares como el terminal de buses, Coliseo Municipal; Plazuela Berlín; Torreón Los Canelos; Paseo Libertad; Feria Fluvial, Museos (Isla Teja); en calle Saelzer ubicada en el barrio comercial de Isla Teja; Terminal de pasajeros de Niebla (embarcadero), por destacar algunos.
Sin duda estas iniciativas aportan a la movilidad urbana de manera sostenible y desarrollan urbes amigables con el entorno, tal como en Valdivia, reconocida como la mejor ciudad para vivir.
Omar Sabat Guzmán
Alcalde de Valdivia