Liquidez a pensiones
La reforma previsional anunciada por el Gobierno, al igual que todas las propuestas de un sector político u otro, temen entregar parte de los ahorros previsionales a sus propietarios al momento de pensionarse y no modifican las condiciones del excedente de libre disposición que permiten el retiro de ahorros.
Hoy la principal restricción para el retiro de fondos previsionales es lograr una pensión superior al 70% de los últimos 10 años cotizados, por lo que es ésta restricción la que se debiera cambiar.Obviamente que no se puede dar liquidez a quienes cotizaron muy poco, pero sí a los que cotizaron sin lagunas y sin subcotizar.
Dar liquidez sobre ahorros previsionales en ningún caso mejorará las pensiones, pero si validará el sistema previsional a muchos de sus afiliados que cotizan mes a mes.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Primer día de clases
El ingreso escolar, es siempre un factor de estrés y ansiedad, tanto para los niños como para sus padres.
Lo principal, en términos de anticipación y organización en las familias que se enfrentan a este hecho por primera vez es no transmitir a los menores las preocupaciones y aprensiones del adulto. Aunque este hecho parezca difícil, se pueden seguir algunas sugerencias como conversar el tema con los menores, desde lo positivo de conocer nuevos lugares y nuevas oportunidades de hacer amigos. Puede comentarle el nombre de las profesoras que tendrá y las cosas que ahí se aprenden. No importa la edad del menor, el lenguaje siempre crea mundo.
Cercano al ingreso formal, recorran el lugar o cercanías del establecimiento. Muestre y comente, señalando lo entretenido y bueno del lugar. Comenten y pregunten, qué le parece. Comente cómo se organizarán para que él o ella vaya al jardín/colegio. Quién lo irá a dejar, quién a buscar, qué pasa si no va la persona designada. Si es posible y se conoce, las cosas que se harán por día en el jardín o colegio, mucho mejor, cuéntele las actividades a desarrollar. Ojalá compren juntos algunos de materiales que debe llevar. Que el menor pueda elegir alguno de ellos.
Claudia Figueroa Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
Sobre el retiro
La normativa vigente me ha invitado a presentar mi renuncia voluntaria, la que deberá hacerse efectiva el presente año escolar, previo requisito de que mi sostenedor firme el finiquito.
Inicie mi trabajo docente bajo el gobierno edilicio de don Guillermo Mitre, padre, y me retiraré bajo el gobierno de don Rolando Mitre, hijo, hombres ambos singulares y comprometidos con desarrollo social-comunitario de Mariquina.
He trabajado más de cuarenta años en el mismo establecimiento, en el cual he participado en la formación integral de cientos de jóvenes que buscaron y buscan en la educación una opción de vida y mejoramiento en la escala social y de convivencia humana.
Estos jóvenes evaluarán bien, regular o deficientemente mi labor profesional; pero a mí me queda la satisfacción de que quise entregar lo mejor de mí en cada momento, en pos de la equidad y justicia social de un gran sector social de la comuna de Mariquina.
Pronto cruzaré, más temprano que tarde, el umbral del olvido y deberé comenzar a ganarle tiempo a la vida.
Sin embargo en este momento me atrevo a decir que también me iré con un resabio de pena porque nunca vi una solución a la "deuda histórica".
Boris Segovia Bruzzone Profesor
Don Arcadio Leal
Nos ha dejado don Arcadio Leal. Sus parientes, amigos y comunicadores deportivos han expresado su pesar por su fallecimiento.
Yo quiero recordarlo como ex- funcionario de la Universidad Austral de Chile.
Durante muchos años don Arcadio fue un eficiente, caballeroso y honesto funcionario de la Tesorería de la Uach. Quienes le conocimos no olvidaremos la seriedad en su desempeño y su profundo compromiso con la Institución.
Desde este espacio, le rindo mi respetuoso homenaje.
Omar M. Henríquez F. Padre Fundador Uach
Anita
Hay mujeres anónimas que con tremendo esfuerzo laboran cada día para vivir. Es el caso de Anita. Ella, sencilla, con sus amabilidad y solidaridad a toda prueba bebe los tiempos del ayer y del hoy en su humilde peluquería entrabada en un barrio de nuestra Valdivia. Ha escuchado las penas y alegrías de sus clientes, trabajando y rememorando las historias recibidas, un consejo sencillo y sincero para todos fluyen en su palabra. El afecto de sus clientes, que la llegan a ver más de 27 años, demuestra su gran calidad humana con el prójimo. Tiene un hijo profesional y una pequeña hija que educa través de sus tijeras de sueños. Es una persona digna de destacar, sobre todo a través de este espacio.
Arturo Goddard Bravo