Cinco brigadas y dos helicópteros combaten incendio en Alepúe
CONAF. El llamado de Alerta Roja en Mariquina se bajó a Amarilla. En Aguas Negras y Cocule continúa el fuego.
Dos helicópteros, tres brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y dos Brigadas Forestales del Ejército (Brifes) aún combaten el incendio iniciado el viernes en el sector de Alepúe, comuna de San José de la Mariquina. Según la última actualización hecha por Conaf ayer, el fuego había consumido 171 hectáreas de bosque nativo y matorrales.
Además se sumó al trabajo en el territorio, un bulldozer de Vialidad y otros recursos terrestres que han contribuido a que el fuego no siga propagándose, según informó el director regional de Conaf, Óscar Droguett.
Además de la emergencia en Mariquina se trabaja en incendios en el sector de Aguas Negras, en la comuna de Paillaco, donde el fuego ha consumido 6 hectáreas; y también en Cocule, en Río Bueno, con una superficie alcanzada por el incendio de 131 hectáreas.
Tanto en Paillaco como en Río Buenose trabaja con los brigadistas de Conaf y personas del sector han dispuesto maquinarias para apoyar la labor.
Alertas amarillas
Los tres incendios están bajo Alerta Amarilla.
"Se ha bajado la alerta roja en la comuna de Mariquina, a alerta amarilla, ya que las casas del sector de Alepúe, se encuentran en peligro indirecto. Este trabajo se ha logrado gracias al trabajo de los brigadistas y los helicópteros de Conaf", detalló el director regional de Conaf Oscar Droguett.
Prohibición
Si bien el mayor peligro para las zonas de casas ya pasó, Droguett reiteró la prohibición de quemas en toda la región.
"Está prohibido cualquier tipo de quemas en la región, porque las condiciones de viento y calor pueden descontrolar el fuego. Recordamos a la comunidad que ante cualquier tipo de incendio forestal el número 130 está habilitado las 24 horas del día y su llamado nos ayudará a combatir en forma más rápida el fuego y llegar con nuestros trabajadores a tiempo", reiteró Óscar Droguett.
Según datos de la dirección Meteorológica de Chile, durante esta semana no se esperan lluvias y las temperaturas en la región se mantendrán en torno a los 25°C hasta el miércoles, luego y para el fin de semana el termómetro subirá bordeando los 30°C por lo que es importante tomar precauciones.