Comité técnico que modernizará la PSU se reúne con Piñera
UNIVERSIDADES. Busca que la selección sea más flexible, según cada carrera.
El Comité Técnico de Acceso Universitario, que reemplazará al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en la elaboración de la próxima Prueba de Selección Universitaria (PSU), se reunió ayer con el Presidente Sebastián Piñera para mostrar los avances en el plan de modernización del test, que buscan flexibilizar de acuerdo a los planes de estudio e intereses y habilidades de los postulantes, tras los múltiples cuestionamientos al actual instrumento.
El comité técnico será el encargado del sistema de acceso a las casas de estudio adscritas a la PSU, así como las definiciones en torno al instrumento.
La Moneda señaló que la objetividad y la transparencia serán los ejes del nuevo sistema, "poniendo en el centro al estudiante, considerando la diversidad de talentos, capacidades y trayectorias, reconociendo el mérito y el esfuerzo de los jóvenes y sus familias".
La reforma al sistema de ingreso a las universidades también dará "una mayor autonomía y flexibilidad a las instituciones de educación superior, permitiendo considerar las pruebas, notas de enseñanza media y ranking, reconociendo de mejor manera la diversidad de intereses de los estudiantes y de proyectos educativos".
La nueva mesa técnica está integrada por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; y las universidades Católica, de Chile, Técnica Federico Santa María, de Magallanes, de Antofagasta, del Desarrollo y Mayor.
Puntajes
Este año solo hubo 109 puntajes nacionales, en otros términos, cerca de la mitad del año anterior, cuando fueron 211 los postulantes que obtuvieron el máximo puntaje (850) en alguna de las cuatro evaluaciones.
La prueba de Matemática registró esta vez 89 puntajes nacionales, 110 menos que el año pasado; mientras que en Lenguaje hubo solo uno: en 2019 fueron dos. Sin embargo, este año también se dio un puntaje máximo promedio entre ambas mediciones obligatorias. Además, en Ciencias subieron de dos a 18, pero en Historia hubo ninguno por la cancelación del test. En 2019 fueron seis.