Amenazas para el desarrollo regional
En el proceso de la Política de Fomento se ha pedido a diversos actores identificar dificultades para el progreso de Los Ríos. Llama la atención que varias de estas trabas sean similares a las identificadas hace diez años cuando se elaboró la primera Estrategia Regional de Desarrollo.
La educación distante de las posibilidades económicas y realidades productivas regionales; la falta de conectividad vial y digital de las comunas; así como la centralización de decisiones en Valdivia, han sido identificadas como las principales amenazas para el progreso de Los Ríos en una perspectiva de cinco años plazo, por las personas que han participado en las actividades de preparación de la Política de Fomento Regional, que realiza la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la renovación Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).
A través de reuniones entre actores del sector público y privado, además de una encuesta on line del sitio www.politicadefomento.cl, muchos actores relevantes de la zona han podido dar su opinión respecto del panorama local con miras al futuro, los caminos que se debiera seguir y las dificultades que existen para alcanzar metas mayores de bienestar.
Esas problemáticas o trabas son las arriba mencionadas y llama la atención que ellas se presenten muy similares a las identificadas hace diez años cuando se elaboró la primera ERD y se estableció una carta de navegación para orientar las decisiones.
Entonces, como ahora, se ponía en evidencia que hay pocos caminos en buenas condiciones (para qué hablar de puentes) y que muchos lugares estaban también aislados por la escasa cobertura de telefonía e internet. También se decía que la retención de talentos era dificultosa debido a la distancia entre la formación que se entrega a los jóvenes y las reales demandas laborales locales; además se advertía sobre el centralismo de Valdivia, que terminaba haciendo a las comunas lo mismo que Santiago hace a las regiones.
Al respecto cabe preguntarse por los niveles de avance logrados en estas materias y la respuesta, según la evaluación de la ERD 2009-2019, es que sí se puso énfasis en ellos, aunque con diferentes prioridades: un 77,4% del gasto público local en el período se destinó a Equilibrio Territorial, un 18,2% a Conectividad y un 0,05% a Cobertura Digital.
A la luz de las demandas actuales, claramente, el esfuerzo debe redoblarse en estas áreas. Sugerir cómo es una de las tareas de la nueva ERD actualmente en preparación.