Dos filmes de cineastas locales fueron premiados en festival de Puerto Montt
PRESENCIA. Iñaki Moulian y Samuel González destacaron en la competencia con un documental y un cortometraje de ficción.
Entre el 15 y el 23 de febrero fue la segunda versión del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt con más de 40 filmes en pantalla. El certamen tuvo funciones en las sala Mafalda Mora y el Teatro Diego Rivera; y entregó los premios Raúl Ruiz consistente en $1.000.000 a dos obras de cineastas valdivianos.
Una realidad incómoda
"La isla y los hombres", de Iñaki Moulian ganó como Mejor Documental Regional (Sur Austral y Patagonia Argentina). La película retrata la vida en Isla Guafo. Fue rodada en 2015 con recursos del Fondo Audiovisual y con un equipo integrado por Carolina Lema (investigación), Raúl Elti (fotografía), Alejandro Contreras (sonido), Eduardo Mulchi (producción), Jorge Pérez de Arce (postproducción de color).
El proyecto inicialmente consideró una serie de microdocumentales y finalmente se volvió un largometraje que además es parte de la tesis doctoral de Moulian en la Universidad Complutense de Madrid. El realizador actualmente es director interino y académico de la carrera de Creación Audiovisual Uach. El de Puerto Montt, se suma a un primer premio de "La isla y los hombres" logrado en el Festival de Cine de Viña del Mar en 2017.
"La película no ha perdido vigencia y siento que hoy toma más fuerza al mostrar las condiciones precarias de trabajo y sobrevivencia del ser humano en condiciones desfavorables. Aunque es una película sensible y etnográfica, no pierde nunca su mirada política", dice el realizador.
Hasta la fecha el documental se ha exhibido en Francia, España, México y Argentina, principalmente en instancias académicas.
En un colegio
"Ruido", de Samuel González ganó como Mejor Cortometraje. Es una obra que cuenta cómo un rumor al interior de un colegio puede poner en jaque la vida de un profesor.
El guión es de González y Bruno Bettati. El protagonista es Alfredo Castro y el resto del elenco lo integran profesores y alumnos de enseñanza media del Colegio Emprender de Osorno, donde se hizo el cortometraje. La obra se hizo con patrocinio de la Fundación Gras. El estreno fue a principios de 2019 en el Teatro Municipal de Osorno y hasta la fecha solamente había obtenido menciones especiales de los jurados en los festivales de cine de Iquique y Los Andes. En su corta trayectoria, el filme también suma su exhibiciones en festivales de Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos.
"Además del tema que trata, siento que uno de los principales valores que tiene el cortometraje es ese aire de autenticidad que logramos darle al mezclar actores profesionales con estudiantes y profesores, que se interpretan en una situación bastante compleja, pero reveladora", explica González.