Continúan los ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro
ESPECIALISTAS. En lo que va el año, ya se han registrado 11 carcasas más.
Los ataques de lobos en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo aumentaron durante el 2019, aseguró el académico de la Universidad Austral de Chile y encargado del Programa de Monitoreo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter, Eduardo Jaramillo.
"No ha disminuido el ataque de lobos a los cisnes en el humedal y es una situación que se mantuvo durante este verano", dijo el experto.
Sobre esto, los datos indican que en 2018 fueron halladas 268 carcasas de cisnes y en el 2019 se registraron 306. La cifra desde comienzos de este año a la fecha considera 11 carcasas más. No obstante el expero aseguró que las cifras no implican que no existan más hallazgos ya que solo reflejan el número de carcasas frescas y no incluyen el de carcasas descompuestas.
Según las investigaciones de los académicos de la UACh, no se puede predecir estadísticamente que mientras más lobos se observen en la costanera de Valdivia, aumentarán los ataques a los cisnes, pero "lo que sí sabemos, es que, a mayor número de juveniles y adultos de lobos dentro del humedal, hay mayor número de carcasas. Es decir, y tal como planteado durante el 2018, los lobos que depredan sobre los cisnes son una fracción de la población de lobos presentes en la costanera de Valdivia".
Cabe precisar que, desde que se descubrió el ataque a cisnes en invierno de 2018 por guardaparques de Conaf, y desde ese entonces se lleva registro de las carcasas o cuerpos de cisnes muertos hallados en el humedal.