Claudia Muñoz David
El año pasado fueron los triunfadores en la competencia de las embarcaciones mayores tipo B. Ahora, en 2020, los representantes del Liceo Industrial de Valdivia esperan repetir esa hazaña. Y buscan hacerlo en su segunda participación en el certamen.
Ellos persiguen ganar, como también los representantes de las otras 30 embarcaciones que integrarán el corso fluvial este año y que competirán en sus diferentes categorías. Se trata de naves adornadas por organizaciones sociales, juntas de vecinos e incluso personas naturales valdivianas. Todos están trabajando, ya casi contra el tiempo, ya que la Noche Valdiviana se realizará mañana, 29 de febrero.
La embarcación del Liceo Industrial está siendo preparada por Leopoldo Fernández, ex alumno del establecimiento y técnico eléctrico. Junto a otros cinco ex alumnos trabajan en un sector de la costanera cercano al Torreón de Los Canelos, donde se encuentran afinando los detalles. Fernández comenzó hace 25 años a engalanar naves, entre ellas la de la Municipalidad de Valdivia. El año pasado apoyó la elaboración de La Esmeralda, fantasía con la que fueron triunfadores.
Eligieron el tema de 2020 viendo televisión. Optaron por la película King Kong y la icónica escena en la que el gorila gigante escala el rascacielos Empire State, en Nueva York. Mañana, los valdivianos y turistas podrán ver esa misma escena, pero en el río. Leopoldo Fernandez contó que "se tomó la decisión hace menos de un mes y llevamos una semana construyéndolo. Utilizamos un falucho, madera, fierro y género, ya que tenemos que coser, clavar y atornillar. Tenemos que inventar, ser creativos. Luego montaremos la luces para que todos lo puedan ver desde tierra. Yo creo que cualquier persona puede hacer un barco si tiene creatividad". El liceo competirá en la categoría Embarcaciones Mayores B, con las agrupaciones Geo Creativa, La Otra Línea, Agrupación de Jóvenes de Niebla, la Junta de Vecinos Di Biaggio y José Rivera.
Artefactos Náuticos
En la misma zona donde es construida la embarcación del Liceo Industrial, un diseñador gráfico elabora un artefacto, una pequeña balsa. Claudio Villegas es de Pucón, pero hace seis meses vive en Valdivia. Cuando era niño había disfrutado del corso fluvial, pero no se imaginó que algún día competiría. "Fue una decisión muy espontánea. Empecé a trabajar hace una semana y la idea es representar unos búhos y lechuzas. Son unas aves muy misteriosas que además cumplen una función ecológica importante, son controladoras de plagas y se ven bastante afectadas por daños medioambientales", relató. En la categoría artefactos también se presentarán pequeñas embarcaciones engalanadas con el muñeco de nieve de la película Frozen, El tren de la alegría y La Sirenita.
Otros participantes
En la categoría de embarcaciones mayores empresas participará Kunstmann con la alegoría El árbol de mayo. En medianas, serán parte el sindicato de pescadores, la Agrupación Los Canelos, Amigos de la Corvi, Club de Amigos Flor del Prado, Grupo Cultural de Colores, entre otros. También habrá cuatro embarcaciones menores con temáticas como Mario Bros, El cisne de cuello negro y La orca asesina.
Catamaranes y lanchas
Existe una manera de ser parte del corso sin estar en competencia, reservando un espacio en alguna de las embarcaciones que ofrecen el paseo durante la noche. Las ofertas se pueden encontrar en el Muelle Schuster y existen variedad de precios. Por ejemplo, Embarcaciones Bahía. Cuenta con nueve naves, las que pueden transportar entre 30 y 120 pasajeros. Se trata de Catamarán Raptor, Catamarán Discovery, Bahía Princesa, Orion III, Bahía II, Bahía Patagonia, Explorador, Fénix y Catamarán Huairavo. Incluyen asiento numerado, cuentan con baño y guía. Se puede llevar comida y bebestibles. El precio por persona es de 30 mil pesos para cualquiera de las embarcaciones. El zarpe comienza a las 20 horas.
También cuesta 30 mil pesos por persona embarcarse en las embarcaciones Samara, para 90 pasajeros, y Trinidad, para 70. Humberto Guajardo, de la empresa Ruca Galeones, explicó que "se ofrece el paseo y el pasajero puede traer sus bebidas, galletas, lo que quiera compartir. Esperamos que esta actividad sea tranquila, somos gente que trabaja, queremos que sea una experiencia hermosa para todos, como lo ha sido durante los años anteriores".
Para quienes buscan una alternativa con cena, la embarcación Neptuno ofrece un paseo especial. Por 60 mil pesos por persona los adultos y 50 mil pesos los niños hasta los diez años, valdivianos y turistas podrán disfrutar de un cóctel con pisco sour, empanadas, brochetas, minicruditos, crostini de camarón y petit bouche de ricotta y ciboulette. Para cenar, puede escoger entre carne mechada con salsa de setas, filete de salmón asado con salsa de alcaparras o hamburguesas vegetarianas con salsa de setas. Esto acompañado de puré rústico al romero y verduras salteadas a la oliva. De postre, helado con salsa caliente de berries. Incluye vino o bebida. También ofrece bar abierto.
Mientras que la empresa Davis Ltda posee las embarcaciones Catamarán Reina Sofía y Motonave Reina Sofía. El viaje en el catamarán cuesta 70 mil pesos por persona, incluye cóctel, cena, bar abierto nacional y una fiesta hasta las 3 de la madrugada; en tanto que en la motonave se incluye el cóctel y la cena por 50 mil pesos por persona. Las cenas para ambas embarcaciones contienen un cóctel de seis a ocho bocados por persona, aperitivos libres, como plato principal salmón o lomo de vacuno. De postre bavarois de frambuesa e incluye vino y bebidas. El embarque comienza a las 19.30 horas.