Silvicultura, poco o nada
En familia y con amigos hemos leído, analizado y reflexionado la excelente columna escrita en su conocido diario, el día 20 del presente, por el Dr. Oscar Thiers (académico de la Universidad Austral de Chile) donde manifiesta acertadamente su preocupación, fundamentalmente por la silvicultura en momentos críticos del peligroso y nocivo cambio climático.
Además de proponer soluciones, manifiesta: "El país tiene recursos, conocimientos y profesionales para evitar los procesos de degradación del suelo..."
En mi caso, sin ser hombre de campo, pero residiendo por casi cuatro años en el corazón agrícola y ganadero de nuestra región, recorriendo y visitando otros 30 años esos lugares, he observado que muchos de los cientos de pequeños propietarios de muchas hectáreas, hacen lo que pueden o lo que han hecho siempre en lo concerniente a manejo de bosques y montes: se talan árboles y arbustos nativos, para uso doméstico sin reposición.
Por lo menos, en la comuna de Máfil, no he tenido la suerte de ver o encontrarme con representantes de instituciones, profesionales forestales o funcionarios de servicios que nos den orientación en terreno (in situ) en relación, especialmente en lo que es silvicultura (se encarga del cultivo y mantenimiento de bosques).
A pesar de ser una disciplina hermana de la agricultura,se nota muchísimo su ausencia.
Luis Omar Sepúlveda Navarr doncoyosepulveda@gmail.com
Transporte escolar
La tragedia que afectó a Borja López, menor de tres años que en 2010 murió a bordo de un transporte escolar en la comuna de Huechuraba, tras ser olvidado por el conductor a cargo, evidenció la necesidad de que padres y apoderados cuenten con información necesaria a la hora de contratar este tipo de servicios, ya que a estos confiarán el traslado de sus hijos al colegio.
Entre los puntos a tener en cuenta es recomendable contratar un servicio inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cerciorarse que posea Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), además de contar con la revisión técnica vigente, luz estroboscopia o huincha retro reflectante en los costados. A estos requisitos se suma la necesidad de que el transporte contratado debe portar un letrero en el techo de forma triangular y color amarillo con la palabra "Escolares" impresa en color negro y, obviamente, cinturones de seguridad para los escolares, si es que el furgón es del 2007 o superior.
Por otra parte, también es importante que padres y apoderados, se cercioren que el conductor cuente con licencia que lo habilite para transportar escolares, porte una tarjeta con su foto y nombre en lugar visible dentro del vehículo y que en todo momento respete la capacidad máxima de pasajeros indicada en el certificado de revisión técnica.
El número de pasajeros debe ir destacado en el interior del vehículo y trabajar acompañado de otro adulto si es que transporta más de 5 niños de nivel pre básico. En suma, requisitos que pueden hacer la diferencia cuando se trata de la seguridad de quienes debemos proteger y de quienes a diario transitan por las calles de nuestras ciudades.
José Antonio Llanos Pizarro Dir. Ing. en Prevención de Riesgos Universidad Andrés Bello
Flexibilidad laboral
En línea con las grandes tendencias globales que impulsan el desarrollo tecnológico, los chilenos son cada vez más concientes de la relevancia de la flexibilidad laboral. Así lo afirma el estudio "El Trabajador Digital 2019", donde un 94 % considera importante trabajar de forma remota, sin embargo, solo el 31 % de las empresas lo permite. Cifra muy llamativa, ya que existe una alta demanda, pero una baja oferta. Lo que quiere decir que las compañías no están implementando flexibilidad laboral, pero ¿por qué es importante que lo hagan?
Pese a que algunas organizaciones se resisten a adaptarse a este modelo, porque suelen tener buenos resultados con su forma tradicional de hacer las cosas, cabe evaluar el impacto que tienen otros modelos en los nuevos tiempos y la tecnología que va surgiendo, la cual busca facilitar la calidad de vida de las personas.
En el último tiempo, muchas empresas optaron por entregarles a sus trabajadores la alternativa de implementar flexibilidad laboral, ante las dificultades en términos de movilidad en medio de la crisis social del país. De esta forma, muchas empresas se dieron cuenta que el trabajo remoto es una buena forma para continuar con sus funciones, ya que las tareas diarias se pudieron realizar sin afectar el servicio final.
Esto no es de extrañar, puesto que son los mismos empleados los que apuestan y abogan por ello. Según el estudio de Citrix, el 46 % de ellos cree que su productividad en un esquema flexible sería la misma que la demostrada en el modelo tradicional. Es más, un 41% se anima a decir que sería incluso más productivo.
Como vemos, este modelo implica múltiples beneficios, tanto para la empresa como para el empleado. Por ende, las organizaciones no deben temer a la innovación, sino todo lo contrario, deben invertir en tecnologías, pero no en cualquier tipo. Éstas deben permitir una mayor movilidad, flexibilidad y accesibilidad a los datos corporativos de manera segura.
Marcos Vieyra Feldman Gerente Comercial Citrix Chile.