Bachelet pide "que se fijen responsabilidades" por violaciones de los DD.HH. en protestas
CHILE Y ECUADOR. La alta comisionada de la ONU se refirió a las amenazas para los derechos humanos a nivel mundial.
La alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, abordó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra las distintas amenazas a las libertades fundamentales que están ocurriendo a nivel mundial y enfatizó que, en los casos de Chile y Ecuador, es fundamental poner atención a las causas de las masivas protestas y crisis sociales en ambos países y que, a su juicio, provienen de la desigualdad.
También indicó que "hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas".
Al respecto, el director del INDH, Sergio Micco, indicó al diario La Segunda que desde el instituto concuerdan plenamente con lo planteado por la Alta Comisionada y señala que Chile necesita justicia y "establecer verdad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre".
La ex mandataria aprovechó de recordar también que en ambos países, que enfrentaron fuertes estallidos sociales desde el segundo semestre de 2019, envió misiones de investigación tras las protestas y recomendó investigar y juzgar las eventuales violaciones a los derechos humanos, y establecieron en un informe que "el uso excesivo o innecesario de la fuerza, resultó en la privación arbitraria de la vida y lesiones, la tortura, malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias".
Luego de conocerse la intervención de Bachelet en la ONU, la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, señaló al portal Emol que "Carabineros tiene que hacer uso de la legítima fuerza para proteger a la sociedad y a la democracia y nosotros le pedimos a la oposición que reconozca que para enfrentar la violencia es necesario hacer uso de la fuerza legítima".
Reporte de amnistía
También relacionado con derechos humanos, ayer Amnistía Internacional (AI) lanzó ayer su reporte "Los derechos humanos en las Américas: retrospectiva 2019" y fue enfático respecto de Chile.
El documento señala que nuestro país atraviesa una de sus peores crisis de derechos humanos en democracia e indica que "las manifestaciones se encontraron con una fuerte represión por parte de las fuerzas del Estado" y que "que intentaron justificar su uso de la violencia contra manifestantes alegando que tales medidas eran necesarias para proteger las infraestructuras y la propiedad privada frente a daños y vandalismo".
Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, llamó durante la presentación del informe a evitar la "continuidad de la criminalización de la protesta social" y a no perder de vista que la vulneración a los derechos humanos "sigue pasando". Como ejemplo, señaló las aplicaciones de la Ley de Seguridad del Estado por parte del Gobierno.
Según el reporte, en Chile hubo 13 mil heridos hasta diciembre y 2.500 denuncias por violaciones a los derechos humanos, además de 31 víctimas fatales en el contexto de la crisis social.