"Lo más importante es continuar las líneas que ha trazado esta universidad"
PROFESIONAL. Cuenta con una amplia trayectoria en el área salud y asumió este lunes en la sede local de la casa de estudios.
Este lunes 24 de febrero la enfermera, matrona y ex seremi de Salud de Los Ríos, María Angélica Hildebrandt Banse, asumió como nueva vicerrectora de la Universidad San Sebastián sede Valdivia.
La profesional, que cuenta con una amplia trayectoria en el área salud, tanto en el sector público como privado, sostiene que asumir este cargo "es uno de los desafíos más grandes de su carrera".
María Angélica Hildebrandt nació el 26 de mayo de 1952 en Valdivia, y está casada hace 43 años con el médico veterinario Álex Knopel. Tiene tres hijos: Caroline (41) que es psicóloga; Stephanie (38) que es publicista internacional; y Carlos (32) que es ingeniero civil informático.
Sus estudios básicos y parte de la enseñanza media la cursó en el Instituto Alemán Carlos Anwandter, mientras que los últimos dos años los completó en el ex Liceo de Niñas. Posteriormente ingresó a estudiar obstetricia en la Universidad de Concepción, pero finalmente se tituló como matrona y enfermera en la Universidad Austral de Chile, ambas con distinción máxima.
"Siempre me llamó la atención y me interesó el ámbito de la salud, desde muy niñita. Mi intención era ser médico porque me encantaba la pediatría. En ese tiempo uno postulaba a una sola carrera, yo tuve muy buen puntaje y era muy buena alumna, pero quedé en lista de espera. Entonces me fui a estudiar a la Universidad de Concepción. Tenía que estudiar una carrera que posteriormente me permitiera trasladarme a Valdivia, y me decidí por obstetricia. Al regresar opté por estudiar también enfermería, ya que me gusta la cercanía al paciente, la relación con las personas y la verdad es que estoy más que dichosa de haberlo hecho", recordó.
Trayectoria laboral
María Angélica Hildebrandt inició su trayectoria laboral en la comuna de Panguipulli, donde vivió por 7 años. Primero se desempeñó como enfermera jefe del área de pediatría en el Hospital Padre Bernabé de Lucerna y, posteriormente, se sumó a la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), que luego se transformó en Sename. "Estuve a cargo de ese centro donde tenía 60 niños de 0 a 6 años. Cumplía una labor administrativa y ejerciendo mi profesión, tenía que hacer ambas cosas", explicó.
Posteriormente regresó a Valdivia para trabajar como enfermera jefe en el área de cirugía infantil del Hospital Base Valdivia, y además cumplió horas docentes en la Universidad Austral y apoyaba en el campo clínico a las alumnas.
"Después de eso fui madre, y quería compatibilizar la situación profesional y de mamá, e incursioné en el sector privado. Me integré a la empresa Emasil donde contrataban enfermeras para atender los policlínicos y uno se preocupaba de la salud de trabajador y sus familias", señaló.
Después fue llamada desde la Clínica Alemana de Valdivia y ejerció como enfermera. "Estando ahí me invitaron a participar en el nuevo proyecto de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que iba a construir su clínica en Valdivia, y me fui como enfermera jefa. Lo lideré durante 15 años con mucho éxito", dijo.
Posteriormente regresó a la Clínica Alemana Valdivia para participar del proyecto de remodelación del recinto, y trabajar también en la acreditación del mismo. "Luego me retiré con la intención de independizarme, pero me solicitaron que tome la dirección de la Fundación las Rosas donde estuve como directora por 3 años e hicimos una labor muy linda", recuerda.
Eso hasta que fue llamada para asumir el cargo de seremi de Salud de Los Ríos. "Decidí aceptar y asumir el cargo. Lo hice durante ocho meses y con mucho ímpetu levantamos el proyecto del laboratorio de salud pública que quedó listo y debiese comenzar a construirse pronto. También me dediqué a fortalecer los equipos de trabajo. Renuncié pensando en que era momento de darme un tiempo libre y pensar en otros ámbitos", señaló.
¿Cómo describiría su trayectoria laboral?
- Conocí las dos caras de la moneda, hospitales con pocos recursos y clínicas privadas con muchos recursos. Ha sido una trayectoria tremendamente enriquecedora, y soy una agradecida de la vida porque jamás he tenido que pedir un trabajo, siempre me los ofrecieron. Me he enriquecido enormemente como profesional y como persona, y conozco la diversidad absoluta en el ámbito de la salud.
San sebastián
¿Cómo surgió la posibilidad de asumir el cargo de vicerrectora?
- Recibí un llamado desde Santiago. Al parecer alguien puso mi nombre sobre la mesa y me invitaron a participar en este nuevo proyecto. La verdad es que me pilló muy de sorpresa, pero tuve la posibilidad de pensarlo, ser entrevistada y tener espacios de conversación.
¿Por qué decidió aceptar este nuevo desafío?
- Yo había tenido contacto con la Universidad San Sebastián cuando fui directora de Fundación Las Rosas, porque es una institución muy vinculada con el medio, entonces trabajábamos mucho en conjunto y siempre me llamó la atención esa faceta de la universidad.
¿Qué destacaría de la Universidad San Sebastián?
- Tiene un proyecto educativo y formativo más bien centrado en el desarrollo integral de las personas y orientado a dotar a los estudiantes no solamente de los conocimientos disciplinarios y las competencias necesarias que los transformen en profesionales exitosos en el mercado laboral y ámbito social, sino que también tienen una formación en valores morales y cívicos. Lo que se pretende con los egresados es que sean buenos profesionales, buenas personas, que sean ciudadanos responsables y comprometidos con el destino de su país, y éticamente íntegros. Entonces viendo todo esto, y con toda mi trayectoria, pensé que aquí podría aportar.
¿Cuáles serán los principales desafíos de su gestión?
- Lo más importante es continuar las líneas que ha trazado esta universidad tanto para sus académicos, administrativos y estudiantes. Queremos trabajar para lograr cumplir con este proyecto educativo y formativo, donde nos insertemos con toda nuestra institución también en la comunidad. Lo que quiero lograr es una universidad que sea reconocida por su comunidad, pero no sólo porque otorga una formación de calidad, sino que también por una formación humana que ayuda y aporta a la ciudadanía, a su comunidad, a su región. Entonces vamos a trabajar duro en eso, en potenciar y maximizar el capital humano.
En cuanto a infraestructura, ¿existen proyectos en carpeta?
- Hay proyectos bastante interesantes que ya estamos comenzando a revisar. Hay proyectos en carpeta que vamos a analizar y los vamos a ir priorizando. Esta universidad está para crecer, para quedarse y entregar buenos ciudadanos y profesionales.