Coronavirus: primera muerte en EE.UU. y nuevos casos en Ecuador, Brasil y México
EMERGENCIA INTERNACIONAL. El brote de Covid-19 tuvo incrementos en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras que en Chile, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que se han tomado todas las medidas para su llegada y llamó a que "todos colaboren".
El coronavirus causó ayer el primer fallecido en Estados Unidos, también el primero en América, y su expansión se aceleró en las últimas horas en Italia, Corea del Sur e Irán, sus tres de sus principales focos fuera de China. En Chile, mientras tanto, ante la eventual llegada del Covid-19, el Gobierno expresó a través del Presidente Sebastián Piñera que el país "está preparado" e incluso habló de "medidas curativas".
En Estados Unidos, el primer fallecimiento ocurrió en el condado de King, estado de Washington, justo donde el 21 de enero pasado se reveló el primer contagio en ese país. Se trata de una mujer, informó el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Era "una mujer maravillosa, paciente de alto riesgo, de unos 50 años", dijo sin revelar más detalles.
La mujer murió en el Centro Médico EvergreenHealth.
En la noche del viernes, las autoridades de salud informaron de cuatro nuevos posibles casos de Covid-19 EE.UU., mientras que la cifra oficial se elevaba, al cierre de esta edición, a 62 en todo el país. Trump aseguró que está evaluando "muy en serio" imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México para frenar el avance de la enfermedad. "También estamos pensando en la frontera sur, sí, estamos pensando en (restringir la entrada al país desde) la frontera sur", dijo.
El vicepresidente Mike Pence, en tanto, dijo que desde ayer están "prohibidos los viajes desde Irán. Ya tenemos un veto migratorio en vigor (que impide a los iraníes viajar a EE.UU.), pero estamos expandiéndolo para que afecte a cualquier ciudadano extranjero que haya visitado Irán en los últimos 14 días".
En el resto de América, de momento, hay casos en México, Brasil, Canadá y, desde ayer, Ecuador, que confirmó su primer contagio en una mujer mayor que llegó de España hace unos 15 días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los 15 hospitales adecuados para atender esta enfermedad.
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que se activó un plan nacional para proteger a la población, explicó que la paciente padece enfermedades preexistentes y que no hay más pacientes sospechosos, por lo que "no tenemos el virus circulando en el país".
Pese a lo anterior, dos eventos masivos fueron suspendidos en distintas ciudades y dos partidos de fútbol profesional también fueron cancelados hasta nuevo aviso.
En Brasil, mientras tanto, Sao Paulo reportó un segundo caso de contagio, mientras que en México las autoridades elevaron a cuatro los infectados.
Chile, corea, italia
En Chile, luego de que el Presidente Sebastián Piñera llamó el viernes a su par chino, Xi Jinping para conversar sobre la epidemia, ayer el mandatario nuevamente se refirió al Covid-19, esta vez en Twitter.
"El coronavirus comenzó en China, pero se expande rápidamente por el mundo. Chile ha tomado todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito esta tremenda amenaza, pero necesitamos la colaboración de todos", dijo y publicó un link en el que se puede seguir en tiempo real el impacto de la enfermedad en todo el mundo.
En Corea del Sur, las autoridades informaron ayer que se detectaron 813 contagios adicionales, lo que elevaba el total de casos en el país a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes.
Mientras, en Italia los fallecidos por coronavirus ascendían a 29, siete más que en el último balance oficial del viernes, y los enfermos superaron los mil, según informó este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
Borrelli dijo que son 1.049 los pacientes con coronavirus y que 50 personas se han curado en diversas regiones del país. En total, los casos de infectados en el país, incluyendo los fallecidos y los sanados, son 1.128. El brote en Italia ha sido tan violento y ha esparcido a tantos países el virus que ayer, en Jamaica, las autoridades impidieron descender de un crucero que recaló en Ocho Ríos a los pasajeros italianos.
2.944 fallecidos había en el mundo por coronavirus al cierre de esta edición. Los infectados eran 85.955.
53 países reportaban ayer casos de coronavirus. Los últimos en sumarse eran San Marino y Ecuador.